Paciente mujer de 82 años de edad con antecedentes de hernia de hiato, colecistectomía y ulcus duodenal. Acude a consulta y refiere dispepsia de tipo ulceroso, por lo que se decide realizar una gastroscopia. En ésta se observan datos de gastritis erosiva antral y una lesión polipoide, sésil, de superficie lisa y coloración parduzca, de aproximadamente 8mm de longitud a la altura de la curvatura mayor del cuerpo gástrico, que se extirpa con asa de polipectomía (fig. 1). Se envía la muestra para estudio anátomopatológico; se observa una lesión de morfología polipoidea con hiperplasia foveolar y una lámina propia con abundantes colecciones de células histiocitarias de citoplasma espumoso que alcanzan el borde de resección (fig. 2). El diagnóstico es pólipo hiperplásico con coexistencia de xantelasma.
Los xantelasmas son hallazgos casuales en las gastroscopias, con una incidencia variable de entre el 0,018 y el 0,8% en las series endoscópicas, cifra que aumenta con la edad1. Suelen localizarse a la altura del tracto digestivo superior, en el antro y el píloro, en forma de nódulos blancoamarillentos, de bordes bien delimitados y con un tamaño que oscila entre 1 y 10mm de diámetro2.
La etiología de estas lesiones es desconocida, aunque tienden a asentarse con más frecuencia sobre una mucosa gástrica con cambios patológicos, como la gastritis atrófica, la metaplasia intestinal, la gastritis crónica3, etc. Al mismo tiempo, se ha intentado relacionar su presencia con la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus o la infección por Helicobacter pylori4.
El diagnóstico es histopatológico: se observan histiocitos con citoplasma espumoso, de contenido lipídico y núcleo central y pequeño, localizados en la lámina propia. Se asocia un infiltrado linfoplasmocítico de leve a moderado1.
Pese a ser lesiones de carácter benigno y no asociarse a ningún síntoma específico, se recomienda su extirpación para obtener su diagnóstico histopatológico y así realizar un diagnóstico diferencial con algunos tumores gástricos que pueden presentar una apariencia macroscópica similar5.
En la literatura médica, se han descrito 2 casos previos de xantelasma gástrico asociado a un pólipo hiperplásico1,3. Esta asociación es más frecuente en el tracto digestivo inferior a la altura del recto-sigma4.
Los pólipos hiperplásicos son el tipo más frecuente de pólipo del epitelio gástrico6. Estas lesiones comparten con los xantelasmas los mismos factores predisponentes y ésta es la única relación presente entre las 2 entidades. Este caso clínico representa un caso de coexistencia de estas 2 enfermedades.