VALIDACIÓN DE LOS CRITERIOS DE PRIORIDAD PARA LA REPROGRAMACIÓN DE GASTROSCOPIAS Y COLONOSCOPIAS EN LA FASE DE REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD POSPANDEMIA COVID-19
1Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS, CIBERHerd. Barcelona. 2Hospital de Viladecans. 3Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid. 4Hospital Clínico de Valencia. 5Hospital Universitario Nuestra Señora Candelaria, Tenerife. 6Hospital del Mar, Barcelona. 7Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. 8Hospital de Terrassa. 9Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 10Hospital Universitario de Alicante. 11Hospital San Jorge, Huesca. 12Hospital Universitario de Salamanca.
Introducción: La pandemia por COVID19 provocó una importante reducción de la actividad en las unidades de endoscopia. Las sociedades científicas nacionales (AEG-SEED) propusieron criterios de priorización (CP) en función de las indicaciones para el reinicio de la actividad endoscópica.
Objetivos: Evaluar el rendimiento diagnóstico de los CP en las esofagogastroduodenoscopias (EGD) y colonoscopias de pacientes sintomáticos según los CP para detectar lesiones clínicamente relevantes (LCR).
Métodos: Se revisaron las endoscopias de 12 centros españoles que utilizaron prospectivamente los CP (alta = P1, media = P2, baja = P3) a partir de abril 2020. LCR se definieron como aquellas lesiones que requirieron tratamiento invasivo (endoscópico o quirúrgico), ingreso hospitalario y/o seguimiento clínico estrecho. Se excluyeron pruebas urgentes, vigilancia, cribado de cáncer colorrectal (CCR) o indicación terapéutica. Se subanalizaron los pacientes a los que se realizó previamente un TSOH.
Resultados: Se revisaron 2.084 (981 EGD y 1.103 colonoscopias) en 1.925 pacientes (56% mujeres) de 58 ± 16 años. El tiempo transcurrido (meses; mediana; rango intercuartil [RIQ]) desde la solicitud hasta el procedimiento para P1, P2 y P3 fue 3 (2-5), 4 (3-7) y 6 (4-8) respectivamente. El rendimiento de la EGD y colonoscopia en pacientes sintomáticos fue 11% y 18% respectivamente. La tasa de LCR en P1, P2 y P3 fueron 13%, 14%, y 6% en las EGD y 26%, 18%, y 12% en las colonoscopias. Hubo 6 cánceres 0.6% (3 gástricos, 2 esofágicos y 1 duodenal) y de 3% (35 casos) de CCR. Las tasas de LCR en P1, P2 y P3 en las 188 colonoscopias TSOH+ positiva fueron 41%, 25% y 18% respectivamente.
Conclusiones: Los CP AEG-SEED permitieron identificar a los pacientes con mayor riesgo de LCR en las colonoscopias, siendo aún mayor en pacientes con TSOH+. Es necesaria la optimización los CP, especialmente para la EGD para racionalizar las exploraciones y disminuir los tiempos de espera en pacientes con alta sospecha de LCR.