ESTUDIO MULTICÉNTRICO SOBRE LA UTILIDAD DE LA CITOMETRÍA DE FLUJO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA EN PRÁCTICA CLÍNICA
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 2CIBEREHD. 3Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida. 4Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitari Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 5Servicio de Inmunología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona. 6Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida. 7Servicio de Inmunología, Hospital Universitari de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Introducción: El diagnóstico de la enfermedad celíaca (EC) en el adulto se realiza según criterios clínicos, serológicos y genéticos, siendo necesaria la confirmación histológica. La realización inapropiada de biopsias intestinales, la inespecificidad de lesiones histológicas leves o el inicio de dieta sin gluten (DSG) antes de las biopsias pueden dificultar el diagnóstico. La determinación del linfograma intraepitelial por citometría de flujo (LIE-CF) puede ser de ayuda en estas situaciones incluso en caso de DSG, sin embargo, no se incluye entre los criterios diagnósticos de las guías clínicas.
Objetivos: Describir las situaciones de uso de LIE-CF y el impacto sobre el diagnóstico final de EC.
Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo. Se incluyeron todos los pacientes adultos con sospecha de EC de los cuales se disponía de endoscopia, histología y LIE-CF de tres centros terciarios de Cataluña. Se recogieron las características epidemiológico-demográficas, los criterios diagnósticos de Catassi y Fasano y los cambios en el diagnóstico pre/post LIE-CF.
Resultados: Se incluyeron 319 pacientes, con media de edad de 42 ± 15 años, 72% mujeres, 41% con histología previa inespecífica (Marsh 0-I) y únicamente 82 (27%) tenían Ac anti-TG+. Las indicaciones de LIE-CF fueron:37% (118 pacientes) sospecha de EC sin confirmación a pesar de estudio básico, 34% (107) DSG iniciada con EC no confirmada, 27% (86) estudio inicial de EC y 2% (8) EC refractaria a DSG. Los principales resultados se muestran en las tablas. En los pacientes con dudas diagnósticas o DSG antes de la histología, la LIE-CF permitió confirmar o rechazar el diagnóstico de EC en 92%.
Conclusiones: El LIE-CF permitió alcanzar un diagnóstico en más del 90% de la cohorte. A pesar de que la principal indicación de LIE-CF son los casos de diagnóstico dudoso, esta técnica se efectúa sistemáticamente en un nombre creciente de pacientes; sería oportuno identificar aquellas situaciones en las que la LIE-CF no aporta valor diagnóstico.