VALIDACIÓN PROSPECTIVA DE LA ESCALA DE BARCELONA PARA LA LIMPIEZA EN LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA DE CALIDAD
1Hospital Clínic de Barcelona. 2Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 3Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona. 4Hospital de Mérida. 5Hospital Río Hortega, Valladolid. 6Hospital de Vic. 7Hospital de Viladecans. 8Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero. 9Hospital del Mar, Barcelona. 10Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón. 11Hospital Universitario de Santiago de Compostela.
Introducción: No existen escalas de limpieza validadas prospectivamente para la endoscopia digestiva alta (EDA) de calidad.
Objetivos: Evaluar la relación entre la presencia de lesiones clínicamente significativas (LCS) en tubo digestivo alto y la limpieza evaluada con la escala de Barcelona.
Métodos: Estudio prospectivo en 14 hospitales españoles en el que se incluyeron pacientes sometidos a una EDA diagnóstica. Se excluyeron: EDA de seguimiento de lesiones y urgentes, hemorragia digestiva alta, sospecha de oclusión y gastrectomía previa. Después de realizar los lavados necesarios, se asignó una puntuación de 0 (no valorable por restos) a 2 (visibilidad del 100%) a 5 segmentos (esófago, fundus, cuerpo, antro y duodeno), siendo la puntuación máxima de 10. Se consideraron LCS: esofagitis por reflujo, esófago de Barrett, úlcera, neoplasia, metaplasia intestinal gástrica, pólipo gástrico y lesión subepitelial).
Resultados: Se incluyeron 641 pacientes con una mediana de puntuación 9 (2-10). El tiempo medio de la EDA (incluyendo los lavados e inspección) fue 8 ± 2,69 min (1,16-26). Se identificaron 336 LCS en 268 pacientes (41,8%). De estos, el 88,8% (238/268 pacientes) tenían un puntaje total de limpieza ≥ 8. La esofagitis por reflujo, la atrofia gástrica y los pólipos gástricos presentaron una puntuación ≥ 8 en un 84,2%, 92,5% y 93,9% respectivamente.
Conclusiones: Un número significativamente mayor de lesiones clínicamente significativas y lesiones gástricas fueron detectadas en áreas con excelente limpieza. La esofagitis por reflujo, la atrofia gástrica y pólipos gástricos presentaron aumento de la detección a mayor limpieza.