O-24 - CARACTERÍSTICAS DEL ESÓFAGO DE BARRETT EN NUESTRO MEDIO. RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO EPIBARRETT
1Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 2Hospital de Galdakao, Vizcaya. 3Hospital General San Jorge, Huesca. 4Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero. 5Hospital Universitario de Canarias, Tenerife. 6Hospital Universitario HM Sanchinarro, madrid. 7Hospital Universitario de Móstoles. 8Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella. 9Parc Taulí, Sabadell. 10Hospital Universitario Mútua Terrassa. 11Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 12Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia. 13Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona. 14Hospital Clínic Barcelona.
Introducción: El esófago de Barrett (EB) se considera uno de los principales precursores del adenocarcinoma esofágico. Sus características en nuestro medio no han sido estudiadas a gran escala.
Objetivos: Describir los datos epidemiológicos y características de la población española con diagnóstico de EB y analizar factores de riesgo de presentar histología avanzada (displasia de alto grado (DAG) o adenocarcinoma).
Métodos: Análisis retrospectivo, multicéntrico de los pacientes recogidos en una base de datos nacional de pacientes con EB, entre enero 2016 y octubre de 2017. Se excluyeron pacientes sin diagnóstico histológico confirmado y aquellos pacientes con diagnóstico inicial de EB y sin seguimiento.
Resultados: Se evaluaron 368 pacientes de 14 centros, de los que se excluyeron 14 por ausencia de confirmación histológica y 83 por disponer únicamente de diagnóstico inicial. Los 271 pacientes restantes eran el 80% hombres, con edad media al diagnóstico de 54 ± 12,6 años y hábito tabáquico (fumadores o exfumadores) el 51%. Presentaban hernia de hiato un 65% y clínica de reflujo un 52%. De estos, el síntoma más destacado fue la pirosis en el 88%. Un 90% estaba en tratamiento con IBP, siendo el omeprazol el principal fármaco utilizado (50%). La longitud media del EB al diagnóstico fue de 3,6 ± 3,2 cm y los pacientes tenían un seguimiento medio de 6,1 ± 4,5 años (mínimo 0,5 y máximo 19). La histología más avanzada fue displasia de bajo grado (DBG) en un 28%, DAG en un 5% y adenocarcinoma en un 6%. La mayoría (57%) presentaban metaplasia intestinal (MI) sin displasia. La presencia de histología avanzada se relacionó significativamente en el análisis univariante con la edad al diagnóstico (60 ± 13 vs 53 ± 13 años en histología avanzada y DBG/MI, respectivamente; p = 0,009), pero no con el sexo, el hábito tabáquico, la clínica de reflujo gastroesofágico o la longitud del EB.
Conclusiones: Las características demográficas de nuestra población son similares a las descritas en la literatura. En nuestra serie solo la edad más avanzada en el momento del diagnóstico se ha relacionado con la presencia de histología avanzada.