227 - ANÁLISIS DE LOS NIVELES DE HB FECAL Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES PARA ESTRATIFICAR EL RIESGO DE LESIONES AVANZADAS Y/O CÁNCER COLORRECTAL EN POBLACIÓN DE RIESGO MEDIO: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Aparato Digestivo, Hospital de Poniente.
Introducción: El cáncer colorrectal (CCR) es la tercera neoplasia más común en países occidentales, lo que justifica el cribado poblacional mediante SOHi. En su mayoría son esporádicos, asociados a factores como la edad, sexo, tabaquismo u obesidad. La concentración de Hb-f, en combinación con otros factores de riesgo, podría contribuir a identificar individuos con alto riesgo de neoplasia avanzada y con ello a los pacientes que sería necesario priorizar para la realización de colonoscopia.
Métodos: Estudio observacional prospectivo y analítico de una cohorte de pacientes de riesgo medio para CCR sometidos a cribado poblacional en nuestro hospital.
Resultados: Se incluyeron 465 pacientes en el estudio (278 varones y 187 mujeres). La edad media fue de 62 años y el nivel medio de SOHi fue de 603,35. En cuanto a los hallazgos endoscópicos, se exponen en la imagen. No se encontraron diferencias entre la edad de los pacientes y los diferentes hallazgos de la colonoscopia (p 0,464). Sí se observaron diferencias (p ≤ 0,01) en cuanto al sexo y al valor de SOHi con los hallazgos endoscópicos. En nuestra cohorte, un valor igual o superior de 264 y 518 permitían detectar paciente con lesión avanzada (sensibilidad 66% y especificidad 61%) y CCR (sensibilidad 73% y especificidad 73%) respectivamente.
Conclusiones: De los pacientes sometidos a colonoscopia de cribado por población de riesgo medio, cerca del 40% presentaron lesiones avanzadas y más del 5% presentaron CCR. Los varones presentaron con mayor frecuencia lesiones en la colonoscopia de cribado (tanto lesiones no avanzadas como avanzadas y CCR) con respecto a las mujeres. Los niveles de SOHi se relacionaron con la mayor probabilidad de encontrar lesiones avanzadas y CCR. El VPP de la Hb fecal para lesiones avanzadas fue mayor en varones y en el rango de edad entre 60-69 años, sin diferencias para detectar CCR.