Se presenta el caso clínico de un varón de 43 años con enfermedad de Crohn íleo-cólica. Recibió inicialmente tratamiento con esteroides y azatioprina y, posteriormente, adalimumab (ADA). Permaneció estable hasta hace 4 años por la aparición de una enfermedad perianal (EPA) compleja. Ante el fracaso de ADA para controlar la EPA se inició tratamiento con vedolizumab (VDZ) (fig. 1).
El tratamiento con VDZ controló tanto la clínica intestinal como la EPA. Tras 3 años de tratamiento con VDZ presenta una erupción maculopapular hiperqueratósica palmo-plantar pruriginosa. Antecedente familiar de psoriasis en su hermano. En dermatología se diagnostica de sífilis secundaria mediante serología, con buena respuesta al tratamiento antibiótico.
Los fármacos biológicos son una herramienta terapéutica frecuente en la enfermedad inflamatoria intestinal. Entre sus efectos adversos destaca la aparición de lesiones psoriasiformes, clásicamente descritas con los anti-TNF, aunque también con otros fármacos como el VDZ1,2. En muchos casos es necesario retirar del fármaco, por lo que es esencial un buen diagnóstico diferencial de estas lesiones con enfermedades infecciosas como la sífilis3,4. La manifestación característica de su forma secundaria es la afectación palmo-plantar por pápulas eritematosas con collarete escamoso pudiendo adoptar aspecto psoriasiforme. La afectación ungueal es rara. El tratamiento no requiere retirar del biológico, sino antibioterapia con penicilina4,5.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.