Os mostramos la imagen endoscópica (fig. 1) y radiológica (fig. 2) de una pseudodiverticulosis intramural esofágica (PDIE). Se trata de una entidad rara que se presenta en menos del 1% de las endoscopias digestivas altas (EDA) y ocurre como consecuencia de la hipertrofía de las glándulas mucíparas submucosas con dilatación quística de sus conductos de excreción, no siendo una verdadera diverticulosis. De etiología desconocida, se asocia con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, candidiasis esofágica, etilismo crónico, condiciones que no presentaba nuestro paciente. Aunque se describe la disfagia como síntoma más frecuente, nuestro paciente varón de 65 años, no presentaba ningún síntoma, y el motivo para realizar la EDA fue el estudio de anemia2,3.
Los divertículos, de pequeño tamaño (< 5 mm) pueden presentarse, bien de forma difusa o localizada, como era el caso de nuestro paciente, que presentaba todas las lesiones en el tercio distal esofágico. Como lesiones acompañantes están descritas tanto la estenosis péptica como la candidiasis esofágica, que no los presentaba nuestro paciente, aunque sí un papiloma esofágico, extirpado con pinza y con biopsia confirmatoria2,3.
El tratamiento depende de los síntomas del paciente. En nuestro caso, se ha decidido no iniciar ningún tratamiento debido a la ausencia de síntomas y a que no presenta lesiones asociadas1,2.