Paciente de 66 años que inició estudio digestivo por colestasis y dolor abdominal inespecífico no relacionado con las ingestas, sin pérdida de peso o alteraciones del hábito intestinal. Analíticamente destacaba una bilirrubina normal, fosfatasa alcalina 144UI/L, GGT 186UI/L, GOT 23UI/L y GPT 34UI/L.
Se efectuó una ecografía abdominal que evidenció zonas hipoecogénicas periféricas de pequeño tamaño dispersas por todo el parénquima hepático y ganglios patológicos en el hilio hepático indicativos de malignidad.
Se completó el estudio mediante tomografía abdominal, que mostraba hepatomegalia con múltiples lesiones hipodensas hepáticas y esplénicas indicativas de metástasis, además de varias adenopatías subcarinales, paraaórticas e inguinales (fig. 1).
Se efectuó biopsia de una adenopatía inguinal para filiar la posible lesión primaria, obteniéndose como resultado un ganglio con inflamación crónica granulomatosa no caseificante tipo sarcoideo. Se realizaron técnicas histoquímicas que descartaron micobacterias y hongos.
La sarcoidosis es una enfermedad crónica multisistémica caracterizada por la acumulación de células inflamatorias con formación de granulomas no caseificantes1, siendo el pulmón y los ganglios linfáticos hiliares los órganos más frecuentemente afectados. La afectación digestiva es infrecuente1,2 y más aún su extensión hepatoesplénica, debiendo descartarse ante ello una enfermedad infecciosa como la tuberculosis, enfermedades fúngicas, leishmaniasis, etc., o cuadros indicativos de malignidad como linfomas o metástasis3.