Para cualquier sección de esta revista, excepto las cartas al editor, los tres epígrafes: Consideraciones Éticas, Financiación y Conflicto de Intereses deben agregarse en la Primera página.
Consideraciones éticas: si el trabajo implica el uso de sujetos humanos, el autor debe asegurarse de que el trabajo descrito se haya llevado a cabo de conformidad con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos con seres humanos; Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. Los autores deben incluir una declaración de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos, y se realizaron todos los procedimientos éticos. Siempre se deben respetar los derechos de privacidad de los sujetos humanos. La aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) o el comité correspondiente debe indicarse en este epígrafe.
Financiación: se le solicita que identifique quién brindó apoyo financiero para la realización de la investigación y / o preparación del artículo y que describa brevemente el papel del patrocinador (es), si corresponde, en el diseño del estudio; en la recopilación, análisis e interpretación de datos; en la redacción del informe; y en la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si la (s) fuente (s) de financiamiento no tuvieron dicha participación, entonces esto debería ser declarado.
Conflicto de intereses: todos los autores deben especificar la existencia de cualquier tipo de relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan haber influido en su trabajo, incluso si no se relaciona directamente con el manuscrito actual. Los ejemplos de posibles intereses competitivos incluyen empleos, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos remunerados, solicitudes / registros de patentes y otros fondos, así como subvenciones de viajes y la participación en cursos y conferencias como experto remunerado. Si no está presente ninguna de las condiciones anteriores se debe indicar: "Declaraciones de interés: ninguna".
ARTÍCULOS ORIGINALES
En esta sección se incluirá la investigación original centrada en etiología, fisiopatología, patología, epidemiología, aspectos clínicos, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo. Preferiblemente se considerarán para la publicación estudios analíticos, estudios transversales, estudios de casos y controles, estudios de cohortes y ensayos controlados aleatorizados, priorizando estudios multicéntricos.
El artículo deberá tener los encabezados siguientes: Introducción; Pacientes y métodos; Resultados y Discusión. El texto puede tener como máximo 4000 palabras, sin incluir la bibliografía, el resumen y las leyendas de las figuras. El resumen puede tener un máximo de 250 palabras y debe estar estructurado. La bibliografía debe ceñirse a un máximo de 30 referencias. Se aceptarán un máximo de 6 tablas y/o figuras 6 en total.
REVISIONES
Las revisiones sobre temas actuales que reflejen un progreso en diferentes ámbitos médicos se solicitan por parte del Comité Editorial a especialistas reconocidos. Las contribuciones voluntarias se someterán a la consideración del comité de redacción. El texto puede tener, como máximo, 4000 palabras, sin incluir las leyendas de las figuras ni la bibliografía. El resumen puede tener un máximo de 150 palabras y no tiene que seguir ninguna estructura. Se aceptará un máximo de 6 figuras o tablas, y un máximo de 60 referencias para la bibliografía. Se aceptan hasta 5 autores como máximo.
ARTÍCULOS ESPECIALES
Para esta sección se contemplan artículos que reflejen opiniones originales e interpretaciones de temas relevantes y revisiones narrativas y prácticas. Las contribuciones voluntarias se someterán a la consideración del comité de redacción. El texto puede tener un máximo de 4000 palabras. Se aceptará un máximo de 4-5 figuras o tablas y de 30 referencias para la bibliografía. Se aceptan hasta 4 autores como máximo.
DOCUMENTOS DE CONSENSO Y GUÍAS CLÍNICAS
Los documentos de consenso y las guías de práctica clínica deben estar promovidas y avaladas por al menos dos sociedades científicas, o bien promocionadas por autoridades sanitarias. Se requiere que los autores adjunten una carta en la que se argumente su importancia para la comunidad clínica. Los documentos de consenso y las guías clínicas se basarán en una búsqueda sistemática reciente, reportada según PRISMA-S1. El análisis del grado de evidencia de las publicaciones encontradas se basará en guías como AGREE-II2 o GRADE3. En caso de no poder aportar evidencia de primer nivel, los autores: (1) resaltarán la conveniencia de cubrir esta falta científica; y (2) explicarán el método usado para alcanzar el consenso.
1 Systematic Reviews (2021) 10:39 https://doi.org/10.1186/s13643-020-01542-z
2 https://www.agreetrust.org/wp-content/uploads/2013/06/AGREE_II_Spanish.pdf
3 Sistema GRADE: clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación. DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.08.002
La revista no aceptará para publicar ningún Documento de Consenso o Guía Clínica que no tenga perfectamente detallados y cumplimentados los apartados de Financiación y Conflicto de intereses de todos los autores.
EDITORIALES
Siempre se encargan, aunque en ocasiones pueden contemplarse editoriales no solicitados consultando previamente al Comité de Redacción. El texto puede tener un máximo de 2000 palabras y no debe contener tablas ni figuras. La bibliografía debe ceñirse a un máximo de 20 referencias. Se aceptan hasta 2 autores como máximo.
CARTAS CIENTÍFICAS
Para esta sección se considerarán sobre todo cartas que contengan investigaciones originales con un pequeño número de casos y una conclusión específica. Las cartas pueden tener un máximo de 700 palabras, una tabla o una figura, y no tener más de 5 referencias bibliográficas.
CARTAS AL EDITOR
Para esta sección se considerarán sobre todo cartas relacionadas con artículos publicados en la revista, así como cartas que contengan opiniones y observaciones en relación con un tema de interés actual. Las cartas referentes a artículos publicados deben recibirse en un plazo de tres semanas desde la publicación del artículo, y a criterio del Comité Editorial, estas se enviarán al autor del mismo, que dispondrá de un plazo de cuatro semanas para responder. Las cartas pueden tener un máximo de 700 palabras, una tabla o una figura, y no más de 5 referencias bibliográficas. Una vez publicada la respuesta, no se aceptará más correspondencia. Se aceptan hasta 4 autores como máximo.
IMAGEN DEL MES
Para esta sección se aceptan imágenes (clínicas, endoscópicas, radiografías, microbiológicas, anatomo-patológicas) que busquen desafiar e informar al lector. Se priorizarán las que tengan características visuales específicas de especial interés para el aprendizaje, solo se aceptarán imágenes de alta calidad. El texto puede tener, como máximo, 200 palabras. Es conveniente utilizar recursos gráficos (flechas, asteriscos, etc.) para las observaciones visuales.