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Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 127-134 (octubre - diciembre 2013)
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Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 127-134 (octubre - diciembre 2013)
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Validación de un cuestionario de conocimientos sobre la hipertensión
Validation of a hypertension knowledge questionnaire
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D. Estrada Reventosa, T.M. Ho Wongb, J.P. Agudo Ugenac,
Autor para correspondencia
jagudo.bcn.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, P. Arias Barrosod, R. Capillas Péreze, E. Gibert Llorachf, M.M. Isnard Blancharg, M.J. Solé Villah, A. Salvadó Torregrosai, M. Salamero Barój
a Unidad de Hipertensión, Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico, Barcelona, España
b Unitat d’Hipertensió Arterial i Risc Vascular i Risc Vasular, Servei de Nefrologia, Hospital del Mar - Parc de Salut Mar, Barcelona, España
c Centre d’Atenció Primària La Mina. Institut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs, Barcelona, España
d Consulta de Enfermería de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, Servicio de Nefrología, Fundació Puigvert, Barcelona, España
e Equip d’Atenció Primària Sant Josep-Hospitalet de Llobregat, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
f Equip d’Atenció Primària Gòtic, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
g Equip d’Atenció Primària Masnou-Alella, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
h Servei de Medicina Interna, Unitat d’Hipertensió, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
i Centre d’Atenció Primària La Sagrera, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
j Servicio de Psicología Clínica, Hospital Clínico, Barcelona, España
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Tabla 2. Nivel de escolaridad
Tabla 3. Estado ocupacional
Tabla 4. Valores de alfa de Cronbach/grado de conocimientos sobre HTA antes y después de la de la intervención educativa
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Resumen
Introducción

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, siendo la principal desencadenante de las enfermedades cardiovasculares. Las intervenciones educativas destinadas a aumentar sus conocimientos pueden contribuir a que los pacientes hipertensos cambien los hábitos de vida poco saludables y a optimizar el cumplimiento terapéutico, favoreciendo un mejor control de la presión arterial. Para ello es necesario contar con un instrumento fiable con el que poder evaluar la eficacia de estas intervenciones.

Objetivo

Validar un cuestionario de conocimientos sobre la hipertensión (CSH) en castellano para evaluar el conocimiento y la comprensión que tienen los pacientes en este contexto.

Material y métodos

1) Adaptación del cuestionario existente. 2) Grupos de discusión para unificar criterios y consulta con expertos. 3) Prueba piloto de la comprensión del cuestionario. 4) Fiabilidad a través de la consistencia interna (alfa de Cronbach) y la sensibilidad al cambio (test de McNemar).

Resultado

Cuestionario definitivo desarrollado en 9 bloques que incluyen conocimientos sobre la hipertensión, los factores de riesgo asociados a la misma, los riesgos de la hipertensión, la dieta, el ejercicio y la medicación. Participaron 60 pacientes, 30 personas de centros de atención primaria y 30 de centros especializados. La edad media fue de 60 años; el 57% (n=34) fueron mujeres. El alfa de Cronbach fue de 0,799.

Conclusión

El cuestionario desarrollado en este estudio es una herramienta fiable y fácil para evaluar el nivel de conocimientos sobre la hipertensión de los pacientes hipertensos, siendo especialmente útil para evaluar la eficacia de la educación terapéutica.

Palabras clave:
Cuestionario
Validación
Conocimientos de hipertensión
Hipertensión
Abstract
Introduction

Hypertension is a chronic disorder and is the main cause of cardiovascular disease. Educational interventions designed to increase knowledge may help hypertensive patients to change unhealthy lifestyles and optimize treatment adherence, thus facilitating better blood pressure control. Consequently, a reliable tool is required to evaluate the effectiveness of these interventions.

Objective

To validate a hypertension knowledge questionnaire in Spanish to assess patients’ knowledge and understanding of this disorder.

Material and methods

1) Adaptation of an existing questionnaire. 2) Focus groups to unify criteria and consultation with experts. 3) Pilot test to evaluate comprehension of the questionnaire. 4) Reliability through internal consistency (Cronbach's alpha) and sensitivity to change (McNemar test).

Results

A final questionnaire was developed in 9 blocks, which included knowledge of hypertension, associated risk factors, risks of hypertension, diet, exercise, and medication. Sixty patients participated: 30 were from primary care centers and the remaining 30 were from specialized centers. The mean age of the participants was 60 years, and 57% (n=34) were women. Cronbach's alpha was 0.799.

Conclusion

The questionnaire developed in this study is a reliable and easily applied tool to assess knowledge about hypertension in hypertensive patients. This questionnaire is especially useful to evaluate the effectiveness of therapeutic patient education.

Keywords:
Questionnaire
Validation
Hypertension knowledge
Hypertension

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