Todos sabemos que la tecnología es inseparable hoy en día del diagnóstico por la imagen, es más, hay una dependencia total desde la aparición de los ultrasonidos, de la tomografía computarizada y de la resonancia magnética, sin olvidarnos de la evolución de la medicina nuclear, y hoy en día los equipos híbridos que aúnan en un solo aparato tecnologías que hasta hace poco era impensable creer que podían estar unidas.
Los profesionales que trabajan en esta especialidad médica, especialmente los médicos radiólogos y los técnicos en imagen tienen que adaptarse continuamente a esta evolución. Cada pocos años, si se hecha la vista atrás, se puede dar uno cuenta de la evolución que uno va haciendo, muchas veces debido a que son pequeñas modificaciones en los software o en nuevas técnicas, pero pasado un tiempo la evolución ha sido grande. Aquellos profesionales que hoy en día ya tenemos una edad recordamos como se realizaban las tomografías lineales de forma manual en los equipos de Rx y cómo evolucionó con la aparición de los telemandos de Rx, también podemos recordar la aparición del primer TC helicoidal de una sola corona, que revolucionó la adquisición de esta técnica y de la misma manera revolucionó el diagnóstico de ciertas enfermedades torácicas y abdominales, como también podemos recordar aquellos resonadores de bajo campo y largos tiempos de adquisición donde era complicado realizar ciertos tipos de exploraciones con éxito o calidad diagnóstica. De la misma manera evolucionan las sociedades científicas para adaptarse a los nuevos tiempos y poder ofrecer a sus socios todo lo que creen necesario para ellos. Evolución que va desde las páginas web para hacerlas más atractivas y modernas, hasta ofrecer a sus socios productos externos a precios especiales, sin dejar de pensar en lo primordial para la adaptación a los tiempos, la formación continuada de calidad, intentando plantear nuevos cursos, nuevos formatos e incorporar lo último para la mejora profesional. Muchas de ellas a nivel médico y algunas a nivel técnico incorporan publicaciones de tipo científico, siendo la asociación catalana de técnicos en diagnóstico por la imagen, la única asociación o sociedad de perfil técnico que incorpora una publicación de este tipo. Hay otras sociedades que tienen publicaciones que incorporan artículos muy interesantes en su interior, pero tienen un perfil asociativo/divulgativo.
Una de las nuevas apuestas que nuestra asociación profesional tiene en estos momentos es afrontar un cambio de editorial. Al igual que en los productos alimentarios, queremos apostar por una editorial de largo recorrido profesional y un gran equipo humano que hemos tenido la oportunidad de conocer en estos días pasados, una editorial de proximidad que la abandera una persona entrañable de la cual solo tenemos palabras agradables llamado Cesar Viguera. Como no podía ser de otra manera, no podemos afrontar este reto solamente. Estamos en un mundo donde debemos tener algo de conciencia social y debemos pensar en cómo utilizar la tecnología no solo para el diagnóstico, sino interiorizarla en nuestra vida diaria. En este sentido apostamos en no utilizar más papel y contribuir un poco en la conservación del planeta.
Todos los cambios tienen opiniones a favor y opuestas, pero desde el equipo editorial estamos seguros que lo que nos hace fuertes son las creencias que nos impulsan o motivan a realizar los cambios. Otra de las cosas que tenemos claras, es que el camino que hemos iniciado hace unos años no puede ni debe acabar por un cambio de este tipo, porque los que hemos construido este camino, somos los profesionales de todo el mundo que han aportado su grano de arena para hacerlo posible, desde los asociados, pasando por los editores, revisores y autores de todo el mundo.
Confiamos en todos ellos para continuar nuestro camino en el cual creemos firmemente.