Paciente varón de 66 años, en estudio por cáncer gástrico, que ingresa en unidad de cuidados intensivos para canalización de vía central y nutrición parenteral. Tras su ingreso, se canaliza vía venosa yugular interna izquierda sin incidencias y después de un solo intento. La radiografía de tórax de control (fig. 1) muestra una posición anómala del catéter, hacia hemitórax izquierdo, a nivel perihiliar.
Después de comprobar que el catéter se hallaba en posición intravascular (administración de suero colgado a 1m de altura sobre el paciente en portasueros y ver cómo refluye sangre al bajar suero por debajo del nivel del paciente en decúbito), se realizó una tomografía computarizada de tórax para comprobar la posición del catéter, y se identificó como un drenaje venoso anómalo del lóbulo superior izquierdo que drenaba a tronco venoso braquiocefálico (fig. 2).
La prevalencia de anomalías del retorno venoso pulmonar tiene una baja incidencia, estimada entre el 0,4 y el 0,7% en series de autopsias.