La diverticulitis aguda es la complicación más frecuente de la enfermedad diverticular. Consiste en la inflamación y perforación diverticular, resultado de la obstrucción del cuello diverticular por impactación fecal. Clínicamente los pacientes presentan dolor, defensa abdominal, masa palpable, alteración del ritmo deposicional, fiebre y leucocitosis1.
Ante una paciente apendicectomizada que acude a urgencias por dolor abdominal en hipogastrio, en la exploración física se apreció un abdomen depresible y doloroso, con sensación de masa y Blumberg positivo.
Se decide realizar una radiografía simple de abdomen (fig. 1A), observando una imagen radioopaca e inespecífica, proyectada sobre hueso sacro. Se realiza ecografía abdominal (fig. 1B), apreciando una masa heterogénea.
Ante dichos hallazgos se amplía el estudio mediante TC abdominal (fig. 2), apreciando un cuerpo extraño de alta densidad en la luz del colon sigmoide, con signos inflamatorios de la pared del colon y afectación de la grasa mesentérica pericólica.
La imagen era diagnóstica de diverticulitis aguda perforada, sin conocer la etiología del cuerpo extraño radioopaco presente en la luz del colon sigmoide diverticular.
El resultado anatomopatológico fue de diverticulitis aguda abscesificada secundaria a cuerpo extraño impactado «concha de molusco tipo berberecho».
La TC abdominal es la exploración de elección en la fase aguda de la enfermedad diverticular. Permite realizar el diagnóstico de diverticulitis aguda y su principal ventaja es la capacidad de evaluar la extensión del proceso pericolónico y la presencia de complicaciones que orientan el manejo terapéutico2.
Generalmente, las complicaciones están en relación directa con el tiempo transcurrido hasta realizar el diagnóstico correcto e instaurar el tratamiento adecuado. El retraso o error en el diagnóstico implica un tratamiento inapropiado, traduciéndose en un incremento de la morbimortalidad a causa de la enfermedad3.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.