Los fitobezoares son masas duras de materiales vegetales no digeridos, que se acumulan en estómago e intestino delgado. Su etiología es diversa, pueden desarrollarse por una dieta rica en vegetales con mala masticación, ante factores de mala digestión por hipomotilidad gástrica e hipoclorhidria, estasis gástrica, retención de fibras vegetales, gastroparesia diabética, hipotiroidismo o distrofia muscular1.
Ante un paciente con dolor abdominal intenso y continuo de horas de evolución, con náuseas y vómitos. En la exploración física se apreció un abdomen globuloso, con dolor a la palpación en hipocondrio derecho y fosa ilíaca derecha, sin alteración analítica. Se decide realizar radiografía simple de abdomen (fig. 1a y b), visualizando distensión de asas de intestino delgado, con presencia de niveles hidroaéreos que sugieren oclusión/suboclusión mecánica. Se realiza una ecografía abdominal (fig. 1c) apreciando una masa heterogénea en fosa ilíaca derecha.
a) Radiografía simple de abdomen en decúbito supino se aprecia distensión de asas de intestino delgado; b) Radiografía simple de abdomen en bipedestación con presencia de niveles hidroaéreos en asas de intestino delgado, que sugieren oclusión/suboclusión mecánica; c) Ecografía abdominal, muestra una masa heterogénea en fosa ilíaca derecha.
Ante dichos hallazgos radiológicos se amplía el estudio mediante TC abdominal (fig. 2), apreciando dilatación de asas de delgado de 4cm con contenido líquido. Íleon distal dilatado de 65mm, conteniendo una masa moteada con burbujas aéreas en su interior sugestivo de bezoar. El resultado anatomopatológico fue de fitobezoar (fig. 3).
Los fitobezoares son unas masas que producen síntomas dispépticos, y pueden dar lugar a complicaciones como hemorragia digestiva o perforación gástrica. Si pasan a intestino delgado, circunstancia facilitada por la ausencia de píloro, pueden ocasionar oclusión intestinal.
El signo de fecalización del contenido intraluminal intestinal en asas de intestino delgado se demuestra por TC abdominopélvica, y se define como la presencia de formación de partículas que asemejan el contenido colónico, entremezcladas con burbujas aéreas en las asas dilatadas de intestino delgado1,2.
El tratamiento convencional de la oclusión intestinal por fitobezoar es quirúrgico, mediante enterotomía y extracción del mismo. En casos seleccionados y con un diagnóstico seguro ante fitobezoares gástricos o en tramos proximales de intestino delgado, puede realizarse tratamiento conservador endoscópico o mediante disolución con la administración de celulasa3.