Las metástasis mandibulares atribuibles a mieloma múltiple son raras1,2. Específicamente, la afectación maxilar suele presentarse como una lesión osteolítica3. Sin embargo, la aparición de lesiones con características osteoblásticas es también posible4. Reportamos las imágenes TAC de una paciente con antecedentes de mieloma múltiple tipo IgG remitida al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen de las Nieves de Granada por presentar una tumefacción mandibular de varios meses de evolución en el cuarto cuadrante maxilar.
Las 3 imágenes TAC de la paciente (sección axial, coronal y reconstrucción 3D) evidencian cambios escleróticos en la médula ósea de la rama horizontal y ascendente mandibular con soluciones de continuidad en la tabla externa (figs. 1 y 2). Además, la rama horizontal está rodeada por una intensa reacción perióstica compacta que está en relación tanto con su tabla externa como interna (fig. 3). Se asocia además la presencia de tumefacción de partes blandas latero-mandibulares.
Una biopsia mandibular confirmó la sospecha de metástasis mandibular por mieloma múltiple tipo IgG. Las imágenes TAC fueron fundamentales para orientar el diagnóstico.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.