Mujer de 41 años sin antecedentes de interés que acude al servicio de urgencias por fiebre y dolor lumbar izquierdo, diagnosticada previamente de cólico nefrítico sin mejora con el tratamiento.
Se realizó ecografía abdominal (fig. 1) presentando riñones simétricos en tamaño y sin ectasia de vías excretoras. Ambos riñones mostraron hiperecogenicidad difusa a nivel medular siendo muy llamativa porque se asemeja a la ecogenicidad que presentan los depósitos cálcicos sin sombra acústica posterior, lo que lo difiere claramente de la hipoecogenicidad presente en la corteza renal.
Fue un estudio realizado con un programa abdominal normal, con una sonda tipo «convex» (C 1-5) y sin ninguna característica ecográfica específica.
Esta imagen es compatible con nefrocalcinosis medular1. La paciente fue ingresada en urología donde se confirmó hipercalcemia (11mg/dl).
La nefrocalcinosis medular consiste en depósitos de calcio en el parénquima renal, de forma difusa o focal. Existen 2 tipos2,3:
- 1.
Nefrocalcinosis primaria (metastásica o hipercalcémica): producidas en estados de hipercalcemia, secundarias a hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal o insuficiencia renal; el 95% afectan a la médula renal. En el riñón las calcificaciones se encuentran como depósitos finamente granulares en células epiteliales y membrana basal de los túbulos y en el intersticio, especialmente en la médula.
- 2.
Nefrocalcinosis secundaria (o distrófica): secundarias al depósito de calcio sobre un tejido dañado, como el isquémico (cicatriz), tumores, abscesos o hematomas.
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.