Varón de 57 años, acude a urgencias por episodios de diplopía monocular de 5-10min de duración. No refiere disartria, parestesias ni otra clínica acompañante. Valorado por neurología se solicita una angio-TAC para estudio del territorio vertebrobasilar, donde se aprecia una dominancia vertebral respecto al lado contralateral. Existe una arteria vertebral derecha hipoplásica (fig. 1a y b) con un pequeño divertículo en su origen en el cayado aórtico por detrás de la arteria subclavia izquierda (variante anatómica), con trayecto aberrante retroesofágico y terminación en la arteria cerebelosa posteroinferior (PICA, por sus siglas en inglés) (fig. 2).
La hipoplasia de la arteria vertebral se define como un estrechamiento de su diámetro luminal (<2-3mm) que conlleva una disminución de velocidad del flujo sanguíneo encefálico. Para la hipoplasia unilateral debe existir una asimetría >40%, la arteria derecha (7,8%) e izquierda (3,8%), siendo la bilateral muy rara (0,75%). La hipoplasia unilateral no suele conllevar disminución de la perfusión cerebral debido a la circulación contralateral. Su conocimiento anatómico facilita el diagnóstico precoz, la cual se asocia a ciertos trastornos neurológicos, como la migraña con aura, isquemia cerebelar (síndrome de Wallenberg), disección o cambios ateroescleróticos1,2.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.