Se define como luxación articular de ATM la separación completa de las superficies articulares con el consiguiente posicionamiento del cóndilo en una posición anormal, generalmente anterior a la eminencia con imposibilidad de volver a la fase articular1. Los síntomas principales son: incapacidad de cerrar la boca, maloclusión, protrusión mandibular y dolor. Esta enfermedad puede ser aguda o crónica. La forma recidivante es una poco frecuente2.
El síndrome de bloqueo abierto es otra enfermedad poco frecuente que a menudo se confunde con la luxación mandibular recidivante. Se manifiesta con limitación para cerrar la mordida y dolor3. Sin embargo, en este caso, es el disco articular el que limita los movimientos del cóndilo mandibular. La etiología de este fenómeno parece estar relacionada con la progresiva deformación anatómica del disco como consecuencia de traumatismos mecánicos e inflamatorios. Consecuentemente, la parte más posterior del disco se interpone entre las 2 superficies articulares e impide que el cóndilo vuelva a la posición de reposo.
El diagnóstico diferencial entre estas 2 entidades es difícil4. Sin embargo, la RMN es extremamente útil y permite alcanzar un diagnóstico definitivo en la gran mayoría de los casos. Especificadamente, esta prueba permite mostrar qué componente articular es el responsable de la disfunción. Para poder visualizar el atrapamiento discal es imprescindible que el paciente realice el estudio con la boca abierta (apertura oral mínima de 30-35mm). De hecho, en las formas leves se puede conseguir superar el atrapamiento y cerrar la mordida. En estos casos, la RMN podría no evidenciar el bloqueo discal cuando el paciente cierra la boca. El diagnóstico correcto es fundamental. La luxación recidivante de mandíbula requiere tratamientos quirúrgicos agresivos. Sin embargo, la artrocentesis podría ser suficiente para tratar la mayoría de los casos de bloqueo abierto.
Se presenta el caso de un paciente de 18 años remitido al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen de las Nieves de Granada con diagnóstico clínico de luxación recidivante de mandíbula. El paciente refería incapacidad de cerrar la boca y dolor en ambas ATM. Sin embargo, la realización de una RMN de articulación temporo-mandibular facilitó el diagnóstico. Así, las imágenes presentadas evidencian como el disco limita la traslación condilar (fig. 1). La parte más posterior del disco articular queda atrapada entre el cóndilo y el ápex de la eminencia articular (fig. 2). Esto impide el cierre completo de la mordida y el intenso dolor descrito por el paciente.
Los autores declaran que no se realizaron experimentos en humanos o animales relacionados a este estudio.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que no aparece información de pacientes en este artículo.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que no aparece información de pacientes en este artículo.