Los tumores cardíacos primarios son muy poco frecuentes, dentro de ellos el más común es el mixoma. Se trata, por tanto, del tumor benigno intracavitario más frecuente, comprende el 50% de los tumores cardíacos que ocurren fundamentalmente entre la tercera y la sexta década de la vida. El 75% de los mixomas se localizan en la aurícula izquierda. Afectan generalmente al sexo femenino y se comportan como una valvulopatía mitral.
Generalmente se obtiene la curación mediante la extirpación quirúrgica. Se requiere seguimiento médico periódico por el riesgo de recidiva.
Presentamos el caso de una paciente que se diagnosticó de mixoma auricular en TC coronaria, por estudio de dolor torácico atípico. Tras el diagnóstico, se indicó intervención quirúrgica urgente con resección de la tumoración auricular y reconstrucción de septo interauricular, con evolución favorable tras el tratamiento quirúrgico y sin recidiva tumoral.
La figura 1 de este paciente corresponde a una TC coronaria, corte axial, donde se observa una lesión sólida de gran tamaño (55×36mm) en aurícula izquierda implantada en septum interauricular, que protruye en ventrículo izquierdo durante la diástole en relación con mixoma pediculado, y la figura 2 es una TC coronaria, corte axial. Mixoma pediculado de gran tamaño en aurícula izquierda implantada en septum interauricular, que protruye en ventrículo izquierdo durante la diástole.