Hemos leído con gran interés el reporte de caso descrito por Hidrón-Botero et al.1 en la reciente publicación de la revista Infectio, en el cual se resalta la importancia de la ehrlichiosis monocítica humana como un diagnóstico diferencial que debe ser tenido en cuenta dentro del contexto del síndrome febril agudo en pacientes procedentes de zona rural y/o con posibles exposiciones zoonóticas.
En Colombia es escasa la información referente a la circulación de Ehrlichia spp. en población humana, siendo los datos de la región Caribe los únicos encontrados en la literatura científica, haciendo referencia a un 3,3% de seroprevalencia frente a dicho microorganismo en trabajadores rurales del departamento de Sucre2 y la descripción de un caso probable, reportado por Montes-Farah et al.3, de coinfección babesiosis/ehrlichiosis en una mujer de 55años procedente de zona rural cercana a la ciudad de Cartagena.
Tal como lo describen Hidrón-Botero et al.1, la ehrlichiosis monocítica humana es por definición una enfermedad infecciosa donde las garrapatas actúan como vectores, siendo la especie Amblyomma americanum el vector reconocido de E.chaffeensis en Estados Unidos4; sin embargo, queremos aclarar que esta no es una especie de garrapata de la cual se haya documentado su presencia en nuestro país, y en consecuencia tampoco es una información derivada de las 2 publicaciones de nuestra autoría5,6 citadas por Hidrón-Botero et al. en su manuscrito. A.americanum es una garrapata restringida a la región Neártica del mundo (Norteamérica)7, por lo cual aún no se tiene certeza respecto al posible vector relacionado con ehrlichiosis humana en Suramérica, incluido Colombia.
Tratando de dilucidar esta incógnita, recientemente en el departamento de Córdoba se han realizado caracterizaciones moleculares preliminares de especies de Ehrlichia en garrapatas Rhipicephalus sanguineus y Rh.microplus recolectadas sobre caninos y bovinos, respectivamente8; sin embargo, dado el pobre papel antropofílico de estas especies de garrapatas9, es poco probable considerarlas como posibles vectores para el ser humano en nuestro ámbito nacional.
FinanciaciónEl presente manuscrito no contó con ningún tipo de financiación.
Conflicto de interesesLos autores no declaran conflicto de intereses.