La estructura de la demanda laboral en los países industrializados ha cambiado y ha provocado el incremento de la desigualdad salarial entre los distintos grupos de trabajadores (calificados y no calificados); por su parte, en los países en vías de desarrollo esta desigualdad ha disminuido. El presente trabajo analiza los factores que determinan la desigualdad salarial que existe en países con fronteras colindantes, como México y los Estados Unidos de América (EE.UU.). El análisis estadístico se realizó para el periodo 2005-2012, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enoe) y de la Current Population Survey (cps). Se desagregó el índice de Gini con un enfoque de juegos cooperativos; los resultados revelan que en México, durante el periodo de análisis, se redujo la desigualdad salarial, mientras que en los EE.UU. se incrementó.
The structure of the labor demand in the industrialized countries has changed and has caused an increase in the wage inequality among the different groups of workers (skilled and unskilled), while, in the developing countries this inequality has decreased. The actual paper analyses the factors that determine the wage inequality that exists between countries with bordering borders, like Mexico and the United States of America. The statistical analysis was developed for the 2005-2012 period, with data from the Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enoe) and the Current Population Survey (cps). It was disaggregated the Gini Index with an approach of cooperative games. The results revealed that in Mexico, during the analyzed period, the wage inequality was reduced, while in the United States, it increased.
Dicho teorema forma parte de la teoría del comercio internacional y bajo el modelo Heckscher-Ohlin se explica que los países en desarrollo deberían especializarse en la producción de bienes intensivos en mano de obra no calificada, lo que provocaría un incremento en la demanda relativa de este grupo de trabajadores y sus respectivas remuneraciones, reduciendo con ello el diferencial salarial entre éstos y los trabajadores calificados (Stolper y Samuelson, 1941).
El trabajo decente, de acuerdo con la oit, incluye la existencia de empleos suficientes (posibilidades de trabajar), la remuneración (en metálico y en especie), la seguridad en el trabajo y las condiciones laborales salubres. La seguridad social y la seguridad de ingresos también son elementos esenciales, aun cuando dependan de la capacidad y del nivel de desarrollo de cada sociedad.