El presente documento tiene por objeto brindar argumentos a favor del empleo de experimentos en la economía. Más allá de convencer al lector que son viables, se pretende exponer otra forma de hacer ciencia económica que es tan válida como el método axiomático deductivo que aún predomina. Finalmente, se toca el tema de por qué ha sido descuidada la parte experimental (en específico en la economía conductual) y por qué no se han interesado más personas en esta área.
The aim of this article is to provide reasonable arguments favoring the use of experiments in Economics. Rather than convincing the reader that experiments are plausible, this less common approach is intended to be presented as another way of doing science that is just as valid as the axiomatic deductive approach that still prevails. Finally, we bring up the issues of why the experimental side of Economics has been neglected (specifically behavioral economics) and why not enough people have been interested in this area.
Laboratorio de Economía Experimental (lee) y Departamento de Economía de la Universitat Jaume I (Castellón, España).
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (itesm), Campus Ciudad de México (México).
Cantala (2014) da una revisión histórica breve y evoca los trabajos de Borel que documentan este hecho.
Hablar de “académicos” versus “aplicados” puede hacer pensar que los aplicados no son académicos. Todos los estudiosos de la economía, siendo parte de una sociedad de científicos, son académicos.
Becaria posdoctoral del Programa de Becas Posdoctorales en la unam, 2013-2015, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, unam (México). Agradezco los comentarios del Dr. Raymundo Campos-Vázquez, el Dr. Francisco Campos Ortiz y de la Dra. Citlali Juárez Comboni para la realización de esta nota. Las opiniones y argumentos expuestos aquí son responsabilidad exclusiva de la autora.
Por ejemplo, para una revisión de la literatura sobre cómo los experimentos naturales han sido utilizados para estudiar el efecto de oleadas de migrantes en mercados laborales locales véase Tumen (2015).
Véase Kessler y Versterlund (2014) para un resumen de la discusión sobre validez interna y externa en experimentos de campo y de laboratorio, y List (2011) sobre experimentos de campo en particular.
En el caso de caso de Elbittar, Gomberg y Sour (2011) específicamente se estipula que los participantes sean estudiantes de los cursos introductorios para minimizar la probabilidad de que desarrollen algún comportamiento estratégico resultado de haber tomado cursos avanzados de teoría de juegos.
Para estudios en medicina o en ciencias químico-biológicas, los institutos de investigación cuentan con comités de ética y de investigación. En la iniciativa privada, las empresas farmacéuticas cuentan con comités internos que deben aprobar inicialmente los protocolos, los cuales deben ser aprobados después por hospitales (en caso de que el estudio se haga con pacientes), y después por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (cofepris). En ambos casos, también se cuentan con comités de bioética externos.
Institute for New Economic Thinking (inet) de la Oxford Martin School y cabdyn Complexity Centre de la Saïd Business School, University of Oxford (Oxford, Reino Unido).