Introducción: El avance ilimitado de las comunicaciones y del conocimiento hace que sea imposible para una persona acceder a la actualización permanente en todas las disciplinas médicas. Hoy el paciente también tiene recursos de investigación, y muchas veces es más demandante. Desde la óptica de la educación permanente para el profesional de la salud, el desafío está en la formación de individuos con autonomía en su desempeño, capaces de investigar y tomar decisiones. Pero sobre todo un ser humano que acompañe a su paciente en la angustia y el dolor, asumiendo el compromiso de su seguimiento con responsabilidad y humanismo. En este marco se desarrolló un programa incluido en el currículo de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica (UDELAR). Se desarrolla como materia optativa anual. Plantea la integración del arte, la narrativa y la literatura en la formación médica.
Objetivos: Conocer y utilizar herramientas como el arte, la literatura y la narrativa para mejorar las formas expresivas de relación, empatía y comprensión necesarias para la práctica médica, promoviendo instancias que favorezcan la reflexión durante la formación del futuro médico. Estimular y sensibilizar desde el acercamiento al arte y la literatura, a través del análisis de obras literarias o narrativas propias, la construcción de un marco conceptual individual y grupal que colabore en el seguimiento de un paradigma de humanismo y acompañamiento de sus pacientes, desarrollando a su vez mecanismos de protección individual.
Método y población: Se propone un programa integrado articulando arte y medicina. Hay 20 cupos por cursada de 36horas presencial que se desarrollan 2veces por semana. Son alumnos de cualquier nivel de la carrera que se inscriben voluntariamente. Los cupos se obtienen por sorteo Se realizan talleres en pequeños grupos, con análisis de textos y observación de obras de artistas plásticos, orientados con una consigna disparadora por equipo interdisciplinario: docente de literatura, fonoaudióloga, psicóloga y médico especialista en educación médica. Evaluación del feedback constructivo y entrega de portfolio. Se realiza encuesta para evaluación cualitativa antes y al finalizar el curso. Se observa que los estudiantes de medicina valoran la reflexión y la observación en su formación.
Resultados y conclusiones: A pesar de lo subjetivo de la evaluación, los estudiantes que realizan el curso se sienten mejor en la actitud para adquirir y desarrollar competencias clínicas. El arte, la literatura y la narrativa podrían incidir en forma positiva en la formación humanística de los futuros médicos y residentes. Se necesita más evidencia e investigación en el tema.