Introducción: La cirugía vascular se caracteriza por una alta complejidad técnica. Su enseñanza está actualmente amenazada: nueva legislación en derechos de pacientes, oportunidad de práctica. La simulación está validada para cirugía laparoscópica; permite la ejecución repetitiva en entorno controlado, dar feedback específico, evaluación rigurosa, mejoría de habilidades psicomotoras. Se ha desarrollado simulación endovascular, pero poco en anastomosis vascular.
Objetivo: Implementar un programa de entrenamiento simulado para residentes en ambiente controlado, complejidad ascendente y evaluación de habilidades adquiridas en anastomosis vasculares.
Metodología: Desarrollo en etapas: 1)revisión de publicaciones en simulación (Pubmed); 2)creación de modelos de simulación; 3)financiamiento; 4)elaboración de material escrito; 5)material audiovisual; 6)validación interna; 7)implementación en residentes, y 8)evaluación.
Resultados: 1)18 publicaciones entre 1997 y 2016 (8 coronarios, 10 vasculares); 2)4 modelos: escarapela de sutura circular, parche sobre prótesis dacrón, anastomosis término-lateral de prótesis dacrón y término-terminal en material biológico; 3)se obtiene financiamiento al ganar concurso de investigación de residentes; 4)confección de material escrito para los residentes: bases teóricas de anastomosis vasculares e instrucciones de ejecución de modelos; confección de pautas de evaluación; 5)elaboración de material audiovisual para cada modelo enfatizando puntos claves. Actualmente se ejecuta etapa de validación interna. Pendiente de implementar programa en 13 residentes (10 residentes de cirugía general y 3 de cirugía vascular) y evaluación de desempeño: escala OSATS, medición de tiempo operatorio y economía de movimientos por ICSAD.
Conclusión: La implementación de un modelo de entrenamiento estructurado y basado en simulación permitirá entregar habilidades técnicas básicas de anastomosis vasculares en residentes de cirugía general y vascular.