Las características de los estudiantes del nuevo milenio difieren de las generaciones pasadas. Se ha visto que características como la autocrítica, el alto desempeño y la capacidad reflexiva son nuevos elementos que vienen a conformar el estudiante del siglo XXI. En este estudio nos dimos a la tarea de encontrar las características por las cuales nuestros alumnos de medicina se definen como estudiantes del nuevo milenio. Se realizó una encuesta a 130 alumnos y se encontró que las características más mencionadas fueron aprender por cuenta propia, capacidad reflexiva, alta exigencia e integridad académica. Consideramos que el enfocarnos a explotar estas características dentro y fuera del aula es clave para desarrollar al máximo el potencial de nuestros alumnos.
array:23 [ "pii" => "S2007505716000156" "issn" => "20075057" "doi" => "10.1016/j.riem.2016.01.014" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2016-04-01" "aid" => "40.13" "copyrightAnyo" => "2016" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "abs" "cita" => "Inv Ed Med. 2016;5:132" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 4873 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 48 "HTML" => 4196 "PDF" => 629 ] ] "itemSiguiente" => array:18 [ "pii" => "S2007505716000168" "issn" => "20075057" "doi" => "10.1016/j.riem.2016.01.015" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2016-04-01" "aid" => "40.14" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "abs" "cita" => "Inv Ed Med. 2016;5:132" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 1002 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 42 "HTML" => 557 "PDF" => 403 ] ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Desarrollo del juicio clínico con el uso de dispositivos móviles en la rotación de emergencias" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "132" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Arturo Jorge Barahona Iglesias, María de los Ángeles Jiménez Martínez" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Arturo Jorge" "apellidos" => "Barahona Iglesias" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "María de los Ángeles" "apellidos" => "Jiménez Martínez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505716000168?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/20075057/0000000500000018/v1_201605021614/S2007505716000168/v1_201605021614/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:18 [ "pii" => "S2007505716000144" "issn" => "20075057" "doi" => "10.1016/j.riem.2016.01.013" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2016-04-01" "aid" => "40.12" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 1 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" "subdocumento" => "abs" "cita" => "Inv Ed Med. 2016;5:132" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 1759 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 40 "HTML" => 983 "PDF" => 736 ] ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Evaluación de <span class="elsevierStyleItalic">gamification</span> como estrategia motivacional de apoyo al aprendizaje basado en problemas" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "132" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Blanca Bazán Perkins, Gilberto Huesca Juárez" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Blanca" "apellidos" => "Bazán Perkins" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Gilberto" "apellidos" => "Huesca Juárez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505716000144?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/20075057/0000000500000018/v1_201605021614/S2007505716000144/v1_201605021614/es/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Características del estudiante de medicina del siglo XXI" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "132" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Ismael David Piedra Noriega, César Alberto Lucio Ramírez" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Ismael David" "apellidos" => "Piedra Noriega" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "César Alberto Lucio" "apellidos" => "Ramírez" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las características de los estudiantes del nuevo milenio difieren de las generaciones pasadas. Se ha visto que características como la autocrítica, el alto desempeño y la capacidad reflexiva son nuevos elementos que vienen a conformar el estudiante del siglo XXI. En este estudio nos dimos a la tarea de encontrar las características por las cuales nuestros alumnos de medicina se definen como estudiantes del nuevo milenio. Se realizó una encuesta a 130 alumnos y se encontró que las características más mencionadas fueron aprender por cuenta propia, capacidad reflexiva, alta exigencia e integridad académica. Consideramos que el enfocarnos a explotar estas características dentro y fuera del aula es clave para desarrollar al máximo el potencial de nuestros alumnos.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/20075057/0000000500000018/v1_201605021614/S2007505716000156/v1_201605021614/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "51442" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Resúmenes" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/20075057/0000000500000018/v1_201605021614/S2007505716000156/v1_201605021614/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505716000156?idApp=UINPBA00004N" ]