Introducción: Los programas de enseñanza basados en simulación han demostrado ser una alternativa segura y estandarizada para el aprendizaje. Sin embargo, se asocian a elevados costos en docentes para realizar feedback efectivo. No se ha demostrado que los alumnos puedan aprender de forma más eficiente con otra metodología de retroalimentación.
Objetivos: Comparar la efectividad de dos alternativas metodológicas de retroalimentación con el proceso estándar de feedback directo realizado por expertos.
Material y método: Se realizó un estudio experimental. Se distribuyó de forma aleatoria a todos los alumnos de un curso de quinto año de medicina en tres grupos. El grupoA recibió un programa con retroalimentación única mediante la visualización de videos tutoriales. El grupoB recibió un programa con retroalimentación compuesta realizada con la visualización de videos tutoriales y feedback por pares mediante la aplicación de una pauta de hitos. El grupoC recibió un programa de entrenamiento simulado con retroalimentación directa por expertos. Todos los participantes fueron grabados previo y posterior al programa de entrenamiento realizando tres puntos simples. Dos expertos ciegos a los alumnos aplicaron pautas de evaluación previamente validadas (puntaje mínimo 5 y máximo 25 puntos) y se realizó la comparación intrasujetos (pre-post) y entre grupos mediante estadística analítica con pruebas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para variables no paramétricas.
Resultados: Todos los alumnos mejoraron de forma significativa las habilidades basales [previo: 8 (5-14) vs post 16 (11-25), p<0.05]. No existieron diferencias significativas entre los resultados del grupoB (retroalimentación compuesta) y el grupoC (feedback por expertos), p=0.789, mientras que el sistema de retroalimentación único (grupoA) tuvo resultados estadísticamente inferiores que los gruposB y C, p<0.05.
Conclusiones: La retroalimentación mediante videos tutoriales y feedback por pares es una alternativa viable y efectiva para el entrenamiento de suturas en alumnos de pregrado, no requiriendo docencia activa por cirujanos expertos todo el tiempo.