Introducción: Los alumnos de medicina deben realizar la práctica rural obligatoria (PRO) al finalizar cuarto año, donde se exponen frecuentemente heridas que requieren suturas. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes no sabe realizar este procedimiento, ya que la enseñanza tradicional de sutura se realiza a través del aprendizaje directamente en pacientes durante los últimos 2años de la carrera. Esto ha provocado que los alumnos realicen pocos procedimientos durante la PRO y que esta experiencia sea poco satisfactoria. Pese a esto, hasta la fecha no se han creado instancias formales para la enseñanza de la técnica de suturas previo a la PRO.
Objetivos: Implementar un programa de entrenamiento en suturas a un grupo de alumnos de medicina previo a la PRO y evaluar el impacto de esta intervención en número de procedimientos realizados y nivel de confianza.
Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo experimental. Un grupo de alumnos de medicina fue distribuido aleatoriamente en dos grupos previo a la PRO. El grupoA recibió un programa de entrenamiento simulado con retroalimentación directa por expertos. El grupoB no recibió ninguna intervención. Se realizó una encuesta estructurada a todos los alumnos posterior a la PRO.
Resultados: Se incluyó a 40 alumnos (22 grupoA y 28 grupoB). Un mayor porcentaje de alumnos del grupoA buscaron de forma activa pacientes para suturar en comparación al grupo B (76% vs 39%, p=0,01) resultando además en un promedio de suturas significativamente superior que el grupo B [22 19 vs 11 13 (p=0.003)]. Además, un 48% se sintió muy confiado o confiado en los entrenados vs 14% de los no entrenados (p=0.006).
Conclusiones: Un programa de entrenamiento simulado para suturas previo a la PRO aumenta el número de procedimientos realizados y la confianza de los alumnos durante esta instancia académica.