covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Entrenamiento simulado en suturas previo a la práctica rural obligatoria
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e14 (abril - junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e14 (abril - junio 2017)
Open Access
Entrenamiento simulado en suturas previo a la práctica rural obligatoria
Visitas
1588
Rodrigo Tejos, Rubén Avila Sepúlveda, Pablo Achurra Tirado, Tamara Muñoz Mery, Nicolás Jarufe Cassis, Julián Varas Cohen
Pontificia Universidad Católica de Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Los alumnos de medicina deben realizar la práctica rural obligatoria (PRO) al finalizar cuarto año, donde se exponen frecuentemente heridas que requieren suturas. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes no sabe realizar este procedimiento, ya que la enseñanza tradicional de sutura se realiza a través del aprendizaje directamente en pacientes durante los últimos 2años de la carrera. Esto ha provocado que los alumnos realicen pocos procedimientos durante la PRO y que esta experiencia sea poco satisfactoria. Pese a esto, hasta la fecha no se han creado instancias formales para la enseñanza de la técnica de suturas previo a la PRO.

Objetivos: Implementar un programa de entrenamiento en suturas a un grupo de alumnos de medicina previo a la PRO y evaluar el impacto de esta intervención en número de procedimientos realizados y nivel de confianza.

Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo experimental. Un grupo de alumnos de medicina fue distribuido aleatoriamente en dos grupos previo a la PRO. El grupoA recibió un programa de entrenamiento simulado con retroalimentación directa por expertos. El grupoB no recibió ninguna intervención. Se realizó una encuesta estructurada a todos los alumnos posterior a la PRO.

Resultados: Se incluyó a 40 alumnos (22 grupoA y 28 grupoB). Un mayor porcentaje de alumnos del grupoA buscaron de forma activa pacientes para suturar en comparación al grupo B (76% vs 39%, p=0,01) resultando además en un promedio de suturas significativamente superior que el grupo B [22 19 vs 11 13 (p=0.003)]. Además, un 48% se sintió muy confiado o confiado en los entrenados vs 14% de los no entrenados (p=0.006).

Conclusiones: Un programa de entrenamiento simulado para suturas previo a la PRO aumenta el número de procedimientos realizados y la confianza de los alumnos durante esta instancia académica.

Descargar PDF
Opciones de artículo