El alto número de programas y escuelas de medicina, la globalización y movilidad de los médicos y estudiantes de medicina, así como el compromiso con la sociedad de ofrecer médicos competentes, demandan la definición de estándares que permitan hacer comparable el desempeño de los médicos sin importar dónde realizaron sus estudios. En todas las pruebas, una decisión entre aprobado o no aprobado debe ser hecha, esta decisión debe soportar el paso del tiempo y no considerar contra qué candidatos se está contendiendo. Recientemente, una universidad privada del norte de México ha desarrollado una prueba para evaluar la competencia clínica de sus estudiantes del internado clínico de pregrado, por tal motivo se analiza cómo clasificar la competencia clínica de sus estudiantes en suficiente o insuficiente. Se analizan los métodos de porcentaje fijo, Angoff, grupos de contraste y Hofstee, los cuales demuestran alternativas para la identificación del desempeño de los estudiantes; sin embargo, presentan algunas limitaciones como los son el tiempo requerido para su implementación o la necesidad de contar con un grupo grande de participantes a evaluar, por lo que se hace una propuesta de un nuevo método para la definición de estos estándares para evaluar la competencia clínica.
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 131 (abril - junio 2016)
Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 131 (abril - junio 2016)
Open Access
Definición de estándares de pase para evaluación de competencia clínica
Visitas
2969
Mildred Vanessa López Cabrera, Silvia Lizett Olivares Olivares
Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo