La Dirección de Posgrado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile implementó el modelo de formación en competencias CanMEDS en los programas de residencia médica. Con este objetivo se desarrollaron cursos en metodología b-learning, que combinaron clases online y clases presenciales, considerando las necesidades de los residentes. En cada curso, el diseño inició con la identificación del rol CanMEDS que se abordaría y el contacto con profesores expertos en las competencias de estos. Se definieron los diseños instruccionales, asegurando que estuvieran alineados con el marco de referencia del rol correspondiente. Además, se elaboraron hojas de ruta para cada curso, que describen los objetivos y contenidos de cada clase y las orientaciones para los participantes. Durante la fase de producción se grabaron las clases online y se desarrollaron los materiales educativos y evaluaciones. Durante la implementación de cada curso, el propósito de las clases online fue la entrega de conocimientos y el desarrollo de actitudes sobre el rol. Por otra parte, en las clases presenciales se realizaron actividades prácticas para el desarrollo de habilidades y actitudes sobre el rol correspondiente, y las evaluaciones formales. La implementación de los cursos se sustentó en un sistema tutorial, que incluyó: tutoría administrativa (administración de la plataforma, coordinación con profesores y comunicación con estudiantes) y tutoría de contenido (apoyo en el diseño y desarrollo de las clases, revisión de evaluaciones, retroalimentación y resolución de dudas). Los estudiantes evaluaron cada curso a través de una evaluación docente. Los resultados y comentarios fueron considerados para la mejora continua de los cursos.
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e22-e23 (abril - junio 2017)
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e22-e23 (abril - junio 2017)
Open Access
Diseño, producción, implementación y evaluación de cursos CanMEDS en metodología b-learning
Visitas
1657
Matías González, Catalina Riquelme Sepúlveda, Claudia Parra Videla, Sofía Astorga Pinto, José Pinedo Palacios, María Trinidad Hoyl Moreno
Pontificia Universidad Católica de Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo