Introducción: La vacuna antigripal está indicada en el personal de blanco para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, evitando absentismo laboral y la transmisión al paciente y a sus familiares.
Objetivo: Identificar las prácticas y actitudes frente a la vacuna contra la influenza del personal de blanco del IPS en 2016.
Metodología: Estudio transversal, descriptivo, a través de una encuesta de autollenado a todo el personal que realice labores asistenciales en el periodo de estudio.
Resultados: Se llenaron un total de 417 encuestas en diferentes áreas de pediatría y clínica médica, tanto urgencias, internados así como cuidados intensivos. La cobertura vacunacional fue del 58.7%. Se vacunaron más las mujeres, los menores de 40 años, los que convivían con personas con factores de riesgo y que creían que la vacuna era efectiva. El principal motivo que arguyeron los que no se vacunaron fue por las reacciones adversas y complicaciones de la vacuna.
Conclusiones: La cobertura sigue siendo baja, por lo que se deben implementar medidas para aumentarla, como mayor información, y acercar a los puestos de trabajo la vacunación.