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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 130-131 (abril - junio 2017)
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Diseño de un instrumento de evaluación en 360° para residentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, basado en competencias CanMeds
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Diego Correa, Ximena Triviño, Claudia González, Katia Abarca
Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción: Para la implementación del modelo CanMEDS en la formación de médicos especialistas, es fundamental preocuparse de que cada rol y competencia sea evaluado correctamente, garantizando su óptima adquisición. Algunos suelen ser más difíciles de evaluar, como el rol comunicador, colaborador y profesional. Un instrumento de evaluación utilizado para este tipo de competencias es el denominado 360°, que permite además entregar feedback oportuno al residente. Actualmente la Universidad no cuenta con este instrumento, por lo que el objetivo de este estudio es desarrollar un nuevo instrumento de evaluación en 360° de los roles comunicador, colaborador y profesional, para residentes UC.

Metodología: Se usó metodología mixta para desarrollar el instrumento. Se realizó búsqueda y análisis de literatura y entrevistas semiestructuradas con expertos en educación médica y modelo CanMeds. Se utilizó técnica Delphi modificada para evaluar validez de contenido, con 2 rondas de encuestas a 40 expertos. En la encuesta se solicitó evaluar la relevancia y la coherencia de cada ítem con el rol y competencia al cual tributan, con escala Likert 1 a 5.

Resultados: Cada ronda del Delphi tuvo una tasa de respuesta de 80%. Se obtuvo finalmente una pauta de observación de 15 ítems divididos en 3 dimensiones (comunicador, colaborador y profesional), con escala Likert 1 a 9.

Conclusiones: La evaluación en 360° permite evaluar roles del modelo CanMeds de manera adecuada. Se diseñó un instrumento para medir el desempeño de los residentes UC en los roles comunicador, colaborador y profesional del modelo CanMeds. Se piloteará el instrumento en residentes de Pediatría y Otorrinolaringología de la UC.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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