Introducción: El trauma es la primera causa de muerte y de discapacidad en menores de 40 años en nuestro país. Debido a restricciones del horario de los residentes y a las crecientes preocupaciones por la seguridad de los pacientes, los residentes de cirugía tienen cada vez menos exposición a pacientes con trauma grave. La simulación ha demostrado reducir las curvas de aprendizaje de los procedimientos quirúrgicos y podría ser la solución para adquirir las competencias necesarias en el manejo del trauma penetrante cardiaco y pulmonar de los cirujanos recién egresados.
Objetivos: Validar un modelo de entrenamiento simulado en trauma penetrante cardiaco y pulmonar en un modelo de caja.
Material y método: Estudio de corte transversal. Se diseñó un modelo de simulación utilizando corazón perfundido y pulmón ventilado de porcino ex vivo, aplicando en ambos una herida penetrante y solicitando luego a los evaluados realizar la reparación quirúrgica (sutura cardiaca y tractotomía manual de púlmon). Se grabaron residentes de primer y tercer año de cirugía general, y expertos en cirugía cardiaca y torácica. La evaluación de las grabaciones se realizó en ciego utilizando pautas especialmente diseñadas, tiempos operatorios y el resultado final del procedimiento. La comparación entre los residentes y expertos se realizó mediante el test de Mann-Whitney.
Resultados: De 7 residentes de primer año, ninguno aprobó las estaciones de sutura pulmonar y cardiaca. De los 4 residentes de tercer año, ninguno aprobó la estación sutura pulmonar y 25% aprobó la de sutura cardiaca. El modelo discriminó las habilidades de la reparación quirúrgica del trauma penetrante cardiaco y pulmonar entre 2 expertos y el grupo de novatos (residentes de primero y tercer año) (p<0.05).
Conclusiones El modelo es válido para la evaluación de habilidades en trauma penetrante cardiopulmonar, lo que permitiría desarrollar un programa de entrenamiento para la adquisición de habilidades en trauma complejo cardiopulmonar.
La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.