Introducción: Durante el proceso de formación de los residentes de Cirugía general es necesario evaluar diferentes competencias además de las técnicas, que durante el día a día son difíciles de evaluar de manera objetiva. Surgen entonces con el auge mundial de la tecnología los smartphones, que se convierten en una herramienta alternativa adicional a las convencionales para uso educativo. El objetivo del trabajo es evaluar de forma objetiva y en tiempo real las diferentes competencias del residente de cirugía general durante un procedimiento quirúrgico y el acto perioperatorio con el uso del smartphone.
Metodología: Se diseñó un formulario mediante el sitio web Google Forms, el cual genera un link con un acceso al smartphone. Consta de 3 módulos con una serie de preguntas las cuales están orientadas a la evaluación de las diferentes competencias, se evalúan de forma individual por cada cirujano al terminar el procedimiento.
Resultados: Seiscientas tres calificaciones hasta el momento desde enero de 2015. Los residentes más evaluados son los de tercer y segundo año (39.6 y 33.8%) respectivamente. El 74.5% de los residentes evaluados se desempeñaron como cirujanos principales. El procedimiento más evaluado fue la colecistectomía por laparoscopia 19%, seguido de la apendicectomía por laparoscopia 13%. El 80% llevaban a cabo los pasos definidos para la técnica quirúrgica y más del 90% tenían buenas habilidades de comunicación con el paciente, familiares y equipo de trabajo.
Conclusiones: Con el uso de esta herramienta pretendemos una mayor adherencia de los instructores para la evaluación del residente, calificación en tiempo real, objetividad y oportunidades de mejora.
La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.