covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Competencias actitudinales relacionadas con el profesionalismo en posgrados de m...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 129 (abril - junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 129 (abril - junio 2017)
Open Access
Competencias actitudinales relacionadas con el profesionalismo en posgrados de medicina. Una experiencia investigativa en Colombia
Visitas
2977
Gabriela Karla, Leonor Galindo Cardenasb
a Fundación Cardiovascular de Colombia
b Universidad de Medicina de Antioquia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

En esta investigación se abordaron las competencias actitudinales relacionadas con el profesionalismo en posgrados de medicina. Los antecedentes revisados reflejan la preocupación respecto a la pérdida del profesionalismo médico y a cómo se incluye en las especializaciones en Medicina. Los sistemas de salud probablemente sean la principal causa que ha socavado el profesionalismo. Sin embargo, surge también el interrogante de cómo se está planteando la enseñanza del mismo en los programas de posgrado, en los cuales predominan contenidos disciplinares de medicina, con escasa inclusión de proyectos trasversales valiosos para favorecer actitudes y valores relacionados a la esencia de la profesión como médico. Se realizó una investigación cualitativa tipo estudio de caso en la cual por medio de entrevistas que se realizaron a médicos estudiantes y pacientes, además de la observación participante, se efectuó una aproximación de las representaciones sociales relacionadas con el profesionalismo. Las observaciones permitieron interpretar diferentes situaciones y establecer algunas recomendaciones para favorecer el profesionalismo en los estudiantes. Si bien se observaron carencias en las actitudes relacionadas con el profesionalismo médico, fue evidente también una actitud favorable para promover un cambio. Se requiere trabajar de manera intencionada el desarrollo de estas competencias creando espacios que puedan favorecer el intercambio de ideas, el análisis de situaciones conflictivas y el razonamiento en torno a los desafíos relacionados con el profesionalismo.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargar PDF
Opciones de artículo