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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 129 (abril - junio 2017)
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Resultados del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en el Programa de Postítulo en Radiología UC para evaluar competencias en radiología de urgencias
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Francisco Garrido Cisterna, Héctor Henríquez Leighton, Pablo Cikutovic Molina, Florencia de Barbieri Magnone, Álvaro Burdiles Orellana, Carlos Riquelme Pizarro, Álvaro Huete Garín
Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción: A partir del 2.° año del Programa de Especialidad en Radiología los estudiantes participan en turnos presenciales nocturnos como residente único, en los cuales deben responder a las necesidades del Hospital Clínico, especialmente del Servicio de Urgencia. El año 2006 se incorporó un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para certificar sus competencias en Radiología de Urgencias como requisito previo a iniciar estos turnos. Quienes no lo aprueben deben cursar un período de nivelación en las áreas deficitarias.

Objetivo: Describir los resultados del ECOE de Radiología de Urgencias entre los años 2008–2016.

Metodología: El ECOE ha estado conformado por 8-10 estaciones de 15 minutos, que evalúan aspectos como interpretación de imágenes, diagnóstico y tratamiento en las siguientes áreas: Radiología de Tórax, TAC de cuerpo, Radiología Pediátrica, Radiología Osteoarticular, Ultrasonido y Neurorradiología. Se calcularon porcentajes, promedios y desviación estándar por año, estación y estudiante.

Resultados: Setenta y ocho residentes rindieron el ECOE entre 2008 y 2016, con un promedio de logro de 73,1% (DS 7.8), mínimo 60% y máximo 84.2%. El mejor desempeño fue obtenido en Neurorradiología (promedio 77%), el más bajo en Radiología Pediátrica (promedio 70%). Veintidós estudiantes obtuvieron un resultado menor al 70%. Las estaciones han logrado un 100% en algún momento del período, excepto en Radiología Pediátrica. El máximo logro alcanzado por un residente fue 89.8% y el mínimo 55.1%.

Conclusiones: El ECOE, que mide competencias in vitro, es un instrumento adecuado para certificar competencias que aseguren un buen desempeño de los residentes durante los turnos nocturnos. Monitorizar los resultados permite plantear cambios curriculares, fomentar feedback y mejorar su diseño.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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