A partir del proyecto Tunning desarrollado en Europa, las universidades en América Latina han optado por la educación basada en competencias como un nuevo paradigma y guía docente que promete ser la solución a la necesidad del mercado laboral. Poco se sabe sobre métodos de estandarización del aprendizaje basado en competencias y, aún más importante, sobre el poder evaluarlas para brindar una certificación que asegure el dominio de las distintas competencias.
Se realizó una búsqueda en PubMed utilizando los términos «competency-based» AND «medical education» y se encontró que la mayoría de los artículos difieren en la definición del termino educación médica basada en competencias, como lo demostraron Frank et al.1, quienes describen que 173 artículos brindan una definición distinta del tema. Tan solo la definición de competencias es motivo de debate2. Partiendo de la definición, se han documentado diversas metodologías que buscan ser una guía para poder aplicar el diseño basado en competencias. Sin embargo, no es un camino sencillo y está abierto a colaboración.
Esta es la construcción de nuestra Torre de Babel; construcción que es necesaria, pero, debido a diversas interpretaciones del tema y a la falta de estandarización en la evaluación, no se ha logrado un avance acelerado. Cabe recalcar que el objetivo de la educación basada en competencias no es la acreditación final sino el lograr la perfección de una profesión cumpliendo todas las dimensiones que necesita, como son: el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Es necesario poder medir el progreso para desarrollar una competencia, por lo que es de suma importancia el generar instrumentos objetivos que aseguren y sean capaces de medir el aprendizaje de las competencias profesionales3. Tales herramientas no existen de manera estandarizada; como resultado, varios docentes no le han prestado la debida atención al tema, muy probablemente por el desconocimiento de la metodología adecuada para desarrollarlas y el difícil entendimiento del tema por la falta de unificación en conceptos clave.
FinanciaciónAutofinanciado.
Conflicto de interesesDeclaro no tener ningún conflicto de interés.
La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.