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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e29 (abril - junio 2017)
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Evaluación de la calidad de los programas de especialidad en oftalmología en México
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Jorge Eugenio Valdez-Garcíaa, Jorge Eugenio Valdez-Garcíab, Silvia Lizett Olivares Olivaresb, Mildred Vanessa López Cabrerab
a Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
b Tecnológico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
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Introducción: La excelencia en la atención clínica es solamente posible mediante una educación médica de calidad. Este principio ha impulsado iniciativas para la evaluación y acreditación en los programas de residencia.

Objetivos: El Modelo de Calidad de los Programas de Residencia en Posgrado(MCPRP) fue diseñado basándose en la teoría de sistemas de calidad y los estándares oficiales del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y CanMEDS. Los criterios propuestos son: 1)enfoque estratégico; 2)programa académico; 3)procesos de soporte, y 4)evaluación y mejora continua.

Metodología: Una autoevaluación de 129 ítems fue diseñada para valorar cada criterio mediante una escala Likert de 5 niveles. Se contó con una muestra de 22 directores de programas de oftalmología en México. Se utilizó el modelo incremental de calidad para catalogar los resultados de acuerdo al nivel de calidad del programa.

Resultados: Los resultados indican que el 5% de los programas se encuentran en un nivel de inicio, 14% en desarrollo, 32% en estandarización, 50% en innovación, y ninguno ha alcanzado sustentabilidad.

Conclusiones: Se requiere la implementación de procesos de evaluación y mejora para demostrar la excelencia en su operación. Más allá, su visión debe incluir no solo estándares generales sino iniciativas de transformación que impacten los sistemas de salud.

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