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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e29 (abril - junio 2017)
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Selección de residentes en Argentina: análisis y comparación de los exámenes de admisión de los tres sistemas públicos con mayor oferta de cargos
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Maria Gabriela Serralungaa, Marta del Vallea, Horacio Yulitab, Patricia Rodriguezb, Maria Paz Molinab, Federico Pikasc, Eduardo Duranted, Marcelo Garcia Diegueza
a Centro de Estudios en Educación para Profesionales de la Salud - UNS
b Ministerio de Salud de Caba
c Ministerio de Salud de la Nación
d Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
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Introducción: El método de admisión a residencias médicas en Argentina se basa en pruebas de opción múltiple. Las tablas de especificaciones contemplan con distinto grado de importancia las especialidades representativas de la formación de grado y los temas relevantes.

Objetivos: Estudiar las características de los exámenes de admisión a las residencias para la convocatoria 2015, sus similitudes y diferencias en términos de las tablas de especificaciones, la calidad de sus preguntas y sus características psicométricas, en tres distritos del país.

Metodología: Se analizaron los resultados del Examen Unificado (EU), Examen de provincia Buenos Aires (BA) y Examen de Ciudad Autónoma (CABA) utilizando las dimensiones presencia de viñeta clínica y aplicación de conocimiento del índice Galofré. Se comparó la composición de sus áreas temáticas y la dificultad mediante test Chi cuadrado, se evaluó la confiabilidad con el alfa de Cronbach. Se comparó el desempeño según área temática mediante test de ANOVA, y según presencia de viñeta con la prueba t de Student.

Resultados: Los porcentajes de preguntas con viñeta y aplicación de conocimientos fueron para EU 78% y 60%; para BA 38% y 35%, y para CABA 84% y 80%. Se encontraron diferencias significativas en la proporción de preguntas de cada área temática entre los exámenes (p<0.001) y en la proporción de preguntas en cada categorías de dificultad (p<0.001). Entre áreas temáticas solo se encontraron diferencias en el puntaje en BA (p=0.019), siendo salud del niño la de mejor desempeño. La confiabilidad e índice de dificultad fueron en CABA: 0.86 y 0.56; en EU: 0.79 y 0.58, y en BA: 0.83 y 0.55, respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en ningún examen en el puntaje obtenido entre preguntas con y sin viñeta.

Conclusiones: Los tres exámenes mostraron diferencias en cuanto a calidad e importancia otorgada a cada área temática. Todos tuvieron buena confiabilidad y un nivel promedio de dificultad aceptable. Sería deseable la consolidación de un examen único nacional.

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