covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Evaluación de percepción del ambiente educativo en un programa de especializac...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 127-128 (abril - junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 127-128 (abril - junio 2017)
Open Access
Evaluación de percepción del ambiente educativo en un programa de especialización de cirugía general
Visitas
1421
Osvaldo Iribarren Brown, Nadia Muñoz
Universidad Católica del Norte
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Se ha evidenciado que el ambiente educativo (AE) correlaciona positivamente con éxito académico, satisfacción con programas educativos y con aprendizaje significativo. La evaluación del AE se centra en la percepción que los estudiantes tienen del contexto más allá de lo que podría ser apreciado «objetivamente» por un observador externo.

Objetivo: Evaluar el AE percibido por los estudiantes de postítulo de Cirugía General de la Universidad Católica del Norte.

Materiales y métodos: Se utilizó el cuestionario Postgraduate Hospital Educational Environment Measure, instrumento de medición cuantitativa, específico para evaluar AE en residentes, validado en Chile.

Resultados: Todos los residentes (6) respondieron el cuestionario en distintas rotaciones del programa (22). La puntuación global total fue 120 puntos, considerado como ambiente positivo con espacio para mejorar.

Percepción por dominios: Rol de autonomía: 45.8 puntos, percepción de excelente del trabajo de cada uno; rol de la enseñanza: 42.3 puntos, programa encaminado en la dirección correcta; percepción del soporte social: 32 puntos, más pros que contras. El análisis de confiabilidad de la prueba mediante alfa de Cronbach fue 0.897.

Conclusiones: El AE general del programa es positivo, los residentes perciben que tienen autonomía educativa, enseñanza bien encaminada para formarse como cirujanos y soporte social suficiente que puede mejorar. Entre lo negativo del AE percibido destaca la falta de tiempo para realizar actividades de entretención o distintas a la residencia, escaso feedback y falta de información previa sobre los logros de aprendizaje, lo que identifica focos claros de intervención que permitirán mejorar el ambAE del programa.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargar PDF
Opciones de artículo