Introducción: El programa de especialización en pediatría de la Pontificia Universidad Católica implementó en el año 2015 un programa de tutores pares para el acompañamiento en la inserción de residentes nuevos durante su primer año. Participaron 13 residentes de segundo y tercer año como tutores pares y 25 residentes de primer año del programa como tutoreados.
Objetivo: Evaluar los resultados del primer año de ejecución del programa de acompañamiento de residentes de primer año por tutores pares en este programa de especialización en pediatría.
Metodología: Se elaboró y aplicó una encuesta on line a los tutores pares al final del año de acompañamiento. La encuesta recogió su percepción en relación a adaptación, rendimiento académico, bienestar y autocuidado de sus tutoreados, y sobre su rol como tutor, dando espacio a comentarios y sugerencias. Se recogieron las opiniones de los tutoreados en forma abierta y presencial al final del proceso.
Resultados: De los 13 tutores pares, 11 contestaron la encuesta. Todos se reunieron al menos una vez con su tutoreado. El 90% de los tutores detectó algún problema de adaptación, el 36% dificultades en el autocuidado, el 55% algún problema emocional, el 27% alguna dificultad académica. Al 82% de los tutores les pareció que los residentes lograron crear una red de apoyo. Todos los tutores se sintieron bien en su rol, útiles y valorados, y sugirieron mayor capacitación y tiempo protegido para la actividad. La totalidad de los tutoreados manifestó que la experiencia les fue de utilidad, incluso aquellos que habían cursado el pregrado en esta institución, y recomendaron mantenerla en los siguientes años.
Conclusiones: Un programa de tutores pares en una residencia pediátrica ha sido muy bien aceptado y valorado por los residentes participantes, resultando una actividad de gran utilidad para apoyar la inserción de los nuevos residentes.