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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 138 (abril - junio 2017)
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Incorporación del modelo CanMEDS en el proceso de enseñanza-aprendizaje de especialidades médicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile
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Johanna Jara, Marcela Grez, Muriel Bravo, Trinidad Hoyl
Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción: La práctica médica, en la actualidad, exige que se desarrollen diversas competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje para futuros médicos especialistas. Esto considera que un médico debe aprender, además de los contenidos propios de su especialidad, otras competencias para una formación integral y correcto ejercicio de su profesión. Con la finalidad de formar especialistas de excelencia, la Dirección de Posgrado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha incorporado paulatinamente, en los programas de especialidades médicas, las competencias CanMEDS, desarrolladas por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC), que incluyen, además del rol de médico experto, los roles de comunicador, colaborador, académico, profesional, líder y promotor de la salud.

Metodología: Para la implementación inicial de los roles CanMEDS, se seleccionaron cuatro programas de especialidades médicas: Dermatología, Medicina Interna, Pediatría y Radiología. La Dirección de Posgrado ha organizado un equipo profesional dedicado a la gestión académica y puesta en marcha del modelo desarrollado por el RCPSC. Como estrategias para llevar a cabo esta iniciativa, se ha desarrollado un plan de trabajo progresivo, para la incorporación de métodos de enseñanza y evaluación de cada competencia CanMEDS. La primera etapa ha sido ir identificando las áreas menos desarrolladas en cada programa, y allí se han introducido los roles como parte de los objetivos del programa/rotación. En seguida, se ha vinculado cada objetivo educacional con una evaluación acorde.

Resultados: El proceso de implementación de los roles CanMEDS ha sido evaluado positivamente por la Dirección de Posgrado, los jefes de Programa de Especialidades Médicas, docentes y alumnos, y por el RCPSC, quienes han considerado un avance significativo el hecho de explicitar las diversas competencias que configuran a un médico integral. Muchos de estos roles se enseñaban informalmente o con modelaje, pero no había docencia en forma explícita. Por otra parte, en la visita de evaluadores del RCPSC en noviembre del 2016, estos entregaron una amplia retroalimentación donde evaluaron muy positivamente los avances en la implementación del modelo en la PUC. Esta retroalimentación ha sido muy importante para guiar el proceso de adaptación del modelo a nuestra cultura y trabajar en una mejora continua.

Conclusiones: La incorporación del modelo por competencias CanMEDS ha sido bien recibido por todas las partes involucradas, y ha habido gran compromiso de nuestra comunidad académica. Este proceso requiere un trabajo continuo, que llevará, a un mediano plazo, a un cambio cultural en la forma de enseñar a los especialistas médicos que nuestro país necesita. Los próximos desafíos estarán enfocados en la confección de pautas de evaluación acordes a cada objetivo propuesto en cada programa, con la finalidad de corroborar la adquisición de estos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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