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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 138-139 (abril - junio 2017)
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Uso de un instrumento validado para medir el estrés - desgaste laboral en médicos residentes de la especialidad de Pediatría en hospitales públicos y privados al noreste de México
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Jorge A. Martínez, Rodrigo Alejandro de la Cruz Cruz, Danhely Etelvina Rocha Flores
Cardona - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
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Objetivo: Medir la incidencia de estrés y cansancio de médicos residentes de la especialidad de Pediatría al encontrarse rotando en los departamentos de hospitales tanto de segundo como de tercer nivel de atención en ambientes públicos y privados al noreste de México.

Materiales y métodos: Se encuestó anónimamente y sin mediar presiones a los médicos residentes durante el mes de octubre y noviembre del 2016 de 3 hospitales públicos y privados líderes en la cd de Monterrey, México; se empleó una encuesta estructurada de opción múltiple tipo Lickert, validada, de 40 ítems, la encuesta explora 6 factores validados de la objetivización del nivel de estrés: 1) desgaste emocional, 2) insatisfacción por retribución, 3) insatisfacción del ejercicio profesional, 4) falta de motivación, 5) exceso de demanda profesional y 6) demérito personal, cada apartado con un promedio de 6.6 evaluaciones. Los datos fueron analizados con métodos descriptivos.

Resultados: Respondieron la encuesta 17 residentes; desgaste emocional, 58% termina casi siempre agotado emocionalmente al final de la jornada, y 35.3% consideró estar fatigado de manera constante solo durante algunas ocasiones, el 47% de los encuestados refiere que le agobia la idea de no cumplir correctamente con su trabajo insatisfacción por retribución el 75.5% refiere siempre sentir la sensación que es insuficiente la retribución que recibe por su esfuerzo. Un 88.2% considera insuficiente el pago que recibe. El 52.9% piensa que no mejora su esfuerzo la retribución que obtiene. Insatisfacciones del ejercicio laboral. El 47.1% considera que casi siempre le es difícil dar resultados en las condiciones de trabajo en las que labora. Solo el 11.8% se siente desmotivado para realizar su trabajo y realizar actividades que le solicitan. Falta de motivación: el 11.8% se siente indiferente para mejorar su desempeño. El 11.8% se encuentra harto de su trabajo. El 5.9% de los residentes refieren querer cambiar de trabajo y ganas de cambiar de trabajo. No se encuentran respuestas positivas a estrés ante frustración profesional, así como, ninguno considera inútil su esfuerzo por proporcionar atención de calidad. Exceso de demanda profesional el 29.4% refieren que las demandas laborales exceden su capacidad. El 47.1% considera que son demasiadas las actividades que realiza, el 11.8% considera que le cuesta trabajo concentrarse en las exigencias que requiere cada tarea. El 47.1% considera excesivas las tareas a realizar, el 17.8% considera que su trabajo es un sacrificio necesario.

Discusión y conclusiones: Durante la preparación académica dentro de una especialidad, el rol del médico será capacitado no solamente en relación con su intelecto profesional, sino también en relación con el paciente. El síndrome de estrés de los residentes está dado por una serie de alteraciones cognitivas, resentimiento crónico ante el exceso de demandas y tiempo, cambios de personalidad y dificultades familiares por falta de tiempo que afectarán en su englobe general el proceso de aprendizaje. Existirán algunos factores validados de vulnerabilidad del paciente como: sexo femenino, antecedentes psíquicos familiares o personales y falta de adaptabilidad a conductas adaptativas.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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