Introducción: El Programa de Residencia en Enfermería en Salud de la Familia de la Secretaría Municipal de Salud de Rio de Janeiro, en conjunto con las universidades, empezó en el año 2015, insertándose en 60 equipos de salud de la familia de 19 centros de salud del Sistema Único de Salud. La residencia es considerada una modalidad de capacitación en servicio que tiene como objetivo el perfeccionamiento técnico y científico por la vivencia profesional. Así, se espera que la residencia sea el mejor espacio de aprendizaje y educación a partir de las experiencias vivenciadas mientras trabajas y estudias. Estos espacios son orientados por el preceptor, quien asume un papel de docente-clínico. O sea, un profesional con experiencia de la práctica clínica y conocimiento de métodos educativos para la enseñanza de las habilidades y competencias necesarias para formar un enfermero de familia.
Objetivo: Presentar el conflicto docente-asistencial experimentado por el preceptor.
Método: Relato de experiencia.
Resultados: Fue observada la dificultad de los preceptores de enfermería en el desarrollo de actividades concomitantes como: atención a la población, supervisión directa y orientaciones de los residentes de enfermería. Refieren la complejidad de ejecución de tareas relacionadas con la preceptoría y la asistencia de enfermería en el día a día del quehacer profesional.
Conclusión: El objetivo es ofrecer las condiciones adecuadas para el desarrollo técnico y ético de los centros de práctica. Es necesario discutir la cuestión de la cualificación de los preceptores, con el fin de ofrecer un sistema de excelencia. Por lo tanto, acreditamos que los cursos de formación de preceptores son esenciales para auxiliar la formación de calidad de los nuevos especialistas: enfermeros de familia.