Introducción: A nivel nacional e internacional, el profesionalismo médico como disciplina fue identificando una serie de atributos necesarios a considerar en la formación de médicos. Esto incluía aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, lo cual ha permitido generar perfiles de profesionales que se adecúen a los cambios circundantes.
Objetivo: Describir la percepción que tienen los residentes de psiquiatría y docentes de dicha especialidad con respecto a los atributos actitudinales de los residentes de psiquiatría de la Universidad de Concepción.
Metodología: Investigación cualitativa, basada en un enfoque de estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 participantes, previo proceso de consentimiento informado. Los participantes fueron seleccionados a partir del muestreo teórico, dentro de los cuales fueron residentes de psiquiatría y docentes. Se realizó un análisis de contenido desde donde se establecieron categorías que responden al objeto de estudio.
Resultados: Los atributos actitudinales se describieron en la relación con otros, destacándose, en la relación psiquiatra paciente, el interés, la empatía y la flexibilidad. Para su desarrollo se valoró el trabajo con docentes y los contextos de aprendizaje.
Conclusiones: La observación y formación de atributos actitudinales es central en psiquiatría, dentro de los que se destaca la empatía, el vínculo y el interés. Es necesario que se dé un contexto óptimo y que se incorpore explícitamente al programa de formación de residentes.