Introducción: Las actividades docentes en pregrado son ignoradas.
Objetivo: Comparar resultados de un curso de lectura crítica por alumnos tutores (AT) versus profesores en internos de pregrado (MIP).
Material y métodos: Se estudiaron 100 MIP en cuatro sedes (públicas y privada): 1 (n=16), 2 (n=29), 3 (n=28) y 4 (n=27). AT (G 1,2,3) profesores con experiencia (G4): curso de 40h, lectura de artículo, resolución de guías, tareas, discusión grupal.
Instrumento: Válido y consistente (KR 0.78), 96 reactivos, equilibrado: 32 para interpretar, enjuiciar y proponer; 12 por diseño: casos-controles, pruebas diagnósticas, encuestas, instrumentos, ECA, cohortes, metaanálisis y seguimiento; 48 respuestas falsas y verdaderas. Aplicación inicial y final. Calificación medianas antes y después por indicador, diseño y globales. Se determinó el azar de respuestas y avance ponderal por grupo. Los MIP calificaron a los profesores con 17 reactivos.
Resultados: Globales inicial vs. final (G1: 14 vs. 22*, G2: 11 vs. 28*, G3: 13 vs. 21 y G4: 21 vs. 33. (*Wilcoxon<0.05). Kruskal-Wallis NS inicial global entre grupos y <0.05 en final a favor G2 y 4. El azar disminuye al 38%, 24%, 36% y 7% y el avance ponderal es 1.9, 3.1, 1.9 y 2.5 en los cuatro grupos, respectivamente. En diseños hubo más avances en el G2. Los cuatro profesores fueron calificados de manera semejante (U de Mann-Whitney NS).
Conclusiones. Los resultados confirman que los AT seleccionados pueden, con estrategias participativas, estimular el aprendizaje de la lectura crítica de investigación en MIP, de manera similar a los profesores experimentados. Se debe estimular y fortalecer esta habilidad en los jóvenes médicos.