Introducción: El síndrome de burnout (SB) o desgaste profesional es un problema de salud cada vez más frecuente en médicos, y especialmente en los que se encuentran en etapa de formación como son los residentes. Es importante conocer el grado de incidencia de este síndrome en ellos, debido a las repercusiones directas que puede tener tanto en su formación como en su salud y en la atención a los pacientes.
Objetivo: Determinar la prevalencia de SB en residentes de pediatría en distintos centros de formación.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo, multicéntrico, de corte transversal.
Población: Residentes de pediatría de diferentes centros de formación de Asunción y Departamento Central. Se aplicó el cuestionario Maslasch Burnout Inventory (MBI) durante el mes de noviembre de 2016. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo y componentes del SB (agotamiento emocional, despersonalización, realización personal, SB por MBI). Los datos fueron analizados en el sistema SPSS v.21 utilizando estadística descriptiva. La encuesta fue anónima y se solicitó consentimiento informado por escrito a los participantes.
Resultados: Fueron incluidas 116 encuestas de 4 centros de formación de Asunción y Departamento Central: 16/25 del centroA, 29/45 del centroB, 25/45 del centroC y 46/47 del centroD. La media de edad fue de 27±2.1años, con predominio del sexo femenino (69%). Teniendo en cuenta los componentes del SB, hubo agotamiento emocional alto en el 66.3% (77/116); despersonalización alta en el 63.7% (74/116) y realización personal baja en el 50% (58/116). La prevalencia de SB por MBI fue del 33.6%. CentroA: 31% (5/16); centroB: 17% (5/29); centroC: 48% (12/25), y centroD: 37% (17/46).
Conclusiones: La prevalencia global de SB fue del 33.6%, y el centro de formaciónC fue el de mayor afectación. Poco más de la mitad de los residentes tiene un alto agotamiento emocional y alta despersonalización, en tanto que la mitad presenta baja realización personal.