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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e10 (abril - junio 2017)
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Proceso de autoevaluación del Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos de la Universidad de Concepción
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Patricia Rubia, Rolando Pihán Vyhmeisterb, Marcela Rocha Gonzálezb, Gonzalo Navarrete Ríosb
a Universidad de Concepción-Chile
b Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción
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Introducción: El Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos de la Universidad de Concepción existe formalmente desde 1981 y ha sido seis veces acreditado.

Objetivo: Autoevaluar el Programa de Psiquiatría de Adultos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción.

Metodología: El proceso de autoevaluación parte en 2013, realizándose encuestas de satisfacción a estudiantes y egresados respecto a organización, administración, apoyos, centros formadores y opinión global del programa; y de autoevaluación a docentes, considerando fortalezas y debilidades en las áreas: instituciones formadoras y colaboradoras, centros formadores, recursos humanos, ingreso y selección de residentes, programa y plan de estudios, seguimiento del proceso formativo, ambiente educativo y medio externo.

Análisis: Se analizaron 40 encuestas con metodología cualitativa de grupo Delphi.

Resultados: Surgieron 64 categorías de fortalezas y 41 de debilidades, las que fueron jerarquizadas. Dentro de las fortalezas destacaron la trayectoria y el prestigio del Departamento y Universidad, excelentes campos clínicos, cantidad y formación de docentes, proceso de selección normado y transparente, plan de estudio atingente y moderno, amplia vinculación con el medio. Algunas debilidades fueron el déficit de formación en algunas áreas (p.ej., psicogeriatría), número de cupos variables por año, falta de pautas de evaluación y alto porcentaje de insatisfacción de alumnos respecto a no ser escuchados.

Conclusión: El programa cumple con sus objetivos, cuenta con un adecuado marco regulatorio a nivel de Facultad y Universidad, cuenta con los medios necesarios para mantener su calidad y proyectarse, cuenta con campos clínicos adecuados y suficientes, una muy buena formación de egresados y mecanismos y procesos de mejoramiento continuo.

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