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Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e28 (abril - junio 2015)
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Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación de residentes médicos
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Galo Berzain, Francisco Domingo Vazquez Martinez, Francisco Javier Quiroz Hernandez, Jose Abel Acosta Alarcon
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
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Antecedentes

La Universidad Veracruzana avala diecisiete programas de especialidades médicas y siendo congruente con el componente de eLearning de la Estrategia y Plan de acción sobre Salud (2012-2017) de la Organización Panamericana de la Salud, hace uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para facilitar los procesos de educación en salud.

Objetivo general

Generar una Red de Teleeducación utilizando plataformas en línea (learning management systems) y videoconferencia vía Web, fortaleciendo los procesos educativos para formación de profesores y residentes médicos.

Metodología

Aprovechamiento de la plataforma Eminus V3.0 (aula virtual) y Blackboard Collaborate (videoconferencia), ambos para generar sesiones clínicas y cursos en línea. Capacitación en uso de estas herramientas a 96 profesores, ubicados en las cinco regiones que opera la Universidad Veracruzana.

Resultados

Del 2012 al 2014 generación de 279 aulas virtuales y 121 videoconferencias dirigidas a residentes médicos, y 53 videoconferencias en tópicos de salud pública, medicina, y telemedicina abiertas a diversos profesionales de la salud.

Discusión

El uso de las TIC en la formación de médicos especialistas en la Universidad Veracruzana tiene poco menos de tres años y a pesar de existir aún alguna resistencia para su empleo, cada vez se acepta con mayor convicción que estas son una opción que facilita el acceso a la capacitación.

Conclusiones

Las TIC ya son parte de la formación de los médicos residentes en la UV, su uso está en aumento y su impacto en el aprendizaje de los residentes será motivo de una línea de investigación futura.

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