Nuestro propósito es evaluar las propiedades psicométricas del instrumento MEDUC-RX32 para evaluar a docentes de radiología en posgrado e identificar a los mejores profesores.
MétodosLas propiedades psicométricas de la encuesta MEDUC-RX32 fueron realizadas mediante: análisis factorial (validez), coeficientes Cronbach alfa y coeficiente G (confiabilidad). Los residentes evaluaron a sus docentes (MEDUC-RX32) y simultáneamente votaron por el “mejor profesor”, criterio utilizado como estándar dorado para construcción de curvas ROC comparando su votación con el puntaje global y calificación (escala 1-7).
Resultados28 residentes respondieron 215 encuestas. El puntaje global fue de 189.4±39.8 (Promedio ± DE) de un máximo de 224 puntos (84.6±17.8% del máximo). El análisis factorial mostró 6 dominios de la percepción de los residentes: 1. Enseñanza tutorial, feedback y aprendizaje independiente; 2. Comunicación y trabajo en equipo; 3. Objetivos de aprendizaje; 4. Trato respetuoso; 5. Realización de exámenes e informe radiológico; 6. Soporte de enseñanza. Las fortalezas de los docentes se relacionan con trato respetuoso y trabajo en equipo. El instrumento es altamente confiable con Cronbach alfa de 0.937 y coeficiente G de 0.831 (con mínimo necesario de 8 residentes). La encuesta MEDUC-RX32 presenta una sensibilidad de 91.7% y especificidad de 83.3% para identificar docentes con al menos 1 voto como “mejor profesor”, con área bajo la curva ROC de 0.931 con un punto de corte de 5.94 (nota promedio en escala 1-7).
ConclusionesLa encuesta MEDUC-RX32 es un instrumento multidimensional, válido y altamente confiable para evaluar tutores en radiología. Permite además identificar profesores con excelencia en la docencia tutorial en radiología de postgrado.